MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL: PROCURADURÍA FISCAL DE RANCAGUA INICIA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS PROCESOS DE TRABAJO

04.11.2020 Esta semana la Procuraduría Fiscal de Rancagua comenzó la puesta en marcha de nuevas formas de trabajo en el contexto de la modernización institucional, proceso que el CDE desarrolla desde hace cinco años con el propósito de fortalecer su acción y capacidad de litigio, con la finalidad de mantener sus positivos resultados judiciales.

El lunes pasado se dio inicio al trabajo con una reunión en la que se informó a todos los funcionarios de la Procuraduría Fiscal el alcance del trabajo que realizará el equipo de modernización. En la oportunidad, el Presidente Juan Peribonio señaló que el Consejo de Defensa del Estado constituye “una institución clave para el desarrollo y resguardo de la institucionalidad en el país” y que, desde esa perspectiva, “la labor de modernización de nuestros sistemas y métodos de trabajo resulta ineludible”.

Peribonio subrayó que es “doblemente gratificante ver que el equipo de la Procuraduría Fiscal de Rancagua está completamente comprometido con la implementación de los nuevos métodos de trabajo, lo que va a permitir al Consejo continuar con su proceso de modernización, que es un objetivo estratégico para nosotros”. Al respecto, destacó la visión e iniciativa de la Abogada Procuradora Fiscal de Rancagua (APF), Lya Hald, quien comenzó con anticipación a adoptar las nuevas formas de trabajo con que ya funcionan diez de las 17 Procuradurías Fiscales. “Quiero destacar el esfuerzo que como equipo están haciendo, el corazón y el compromiso que están dedicando a este proceso bajo la dirección de su Abogada Procuradora Fiscal, porque esa visión modernizadora nos permite avanzar, aún en el contexto de restricciones presupuestarias”.

Por su parte, la APF Lya Hald indicó que el estilo de trabajo que viene desarrollando la Procuraduría a su cargo coincide mucho con los procesos que han sido modernizados. “No tengan dudas que como equipo de trabajo estamos dispuestos a enfrentar este desafío”, sostuvo Hald, señalando también la importancia de considerar que la implementación se desarrolla en período de pandemia.

Al cerrar la reunión, el Abogado Consejero Raúl Letelier afirmó que el trabajo del CDE no se detiene, dado que “quienes nos desempeñamos en el sector público tenemos el deber y la responsabilidad de asegurar la continuidad del servicio público”, de ahí la importancia de que la modernización pueda desarrollarse en todas las Procuradurías Fiscales.

Durante esta semana, el equipo a cargo del Programa de Modernización Institucional trabajará en conjunto con el equipo del CDE en Rancagua en la implementación de funciones de litigio, soporte jurídico y control de gestión, la estrategia que se utilizará y el tipo de estructura organizacional que se implementará en la procuraduría, entre otros aspectos. En tanto, el Presidente Juan Peribonio viajará el próximo lunes para reunirse con lps funcionarios, recoger y conocer sus impresiones y dar respuesta a sus inquietudes.