PRESIDENTA DEL CDE ALEGÓ EN REPRESENTACIÓN DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA ANTE LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO

27.09.2018.- La Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, alegó en representación de la Contraloría y el Contralor General de la República ante la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, audiencia en la que se revisó el recurso de protección interpuesto por la Señora Dorothy Pérez.

Manaud realizó una detallada argumentación de las razones legales que, a juicio del CDE, permiten desestimar el recurso presentado en contra del Contralor de la República. Entre ellas, cuestionó uno de los argumentos de dicho recurso, en que se invoca el artículo N° 4 de la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría, respecto de una supuesta inamovilidad de la recurrente. “Resultaría ser el funcionario público más privilegiado y único de todo el ordenamiento jurídico nacional y de todos los poderes públicos, permaneciendo en su cargo en contra de la voluntad de su superior jerárquico, aun cuando se produzca cambio de Contralor”, señaló.

“Como Su Señoría puede comprender, un jefe superior y, en especial de un organismo autónomo constitucional encargado de la fiscalización de toda la administración del Estado, no puede ejercer sus funciones ni estar sujeto a que –quien le subroga– le cuestione sus actuaciones de una manera tan brutal como ésta, que prácticamente podría traducirse como amenaza”, agregó en su alegato.

Al salir de la sala, Manaud subrayó que “en los aspectos centrales, el Contralor hizo uso de sus atribuciones legales y constitucionales”.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.