PRESIDENTA DEL CDE ASISTE A CHARLA SOBRE TRANSPARENCIA EN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

14.01.2019 “De Gobierno Abierto a Estado Abierto: El rol de la Contraloría”, es el nombre de la charla a la que asistió hoy la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, en la institución fiscalizadora, instancia en que el Contralor, Jorge Bermúdez presentó un conjunto de iniciativas realizadas por el Organismo, que buscan fortalecer los estándares de transparencia, lenguaje claro, participación ciudadana y digitalización del sector público.

Al respecto la Presidenta del CDE señaló que “este es un importante precedente que está sentando las bases de lo que deberíamos aspirar todas las instituciones públicas. La Contraloría, con los mismos recursos de siempre, mejorará en el mediano plazo, sus indicadores de transparencia y participación”.   

En el encuentro Bermúdez detalló cuatro acciones que se están implementando. Estas son:

  • Transparencia proactiva: La ciudadanía podrá acceder a información relevante – desde el punto de vista de la gestión- que hoy día no es considerada dentro de los datos que se entregan en transparencia activa, como, por ejemplo, los viajes de las autoridades, el costo, el propósito, etc.
  • Estado de trámite: Da a conocer la trazabilidad de los documentos requeridos en el Servicio. Se pone a disposición de los ciudadanos, información detallada respecto del estado de avance de lo solicitados, entre otros aspectos. Esto permite hacer un seguimiento mucho más fidedigno y transparente de este tipo de requerimientos.
  • Preguntas frecuentes: La Contraloría desarrollo 300 preguntas frecuentes formuladas y canalizadas por dos instituciones: el Consejo de la Sociedad Civil y los Contralores Ciudadanos, las cuales pueden encontrarse en la página web del Organismo.  
  • Tramitación de reglamentos: Se pondrá a disposición de la ciudadanía la tramitación de los reglamentos que se realizan en cada uno de los organismos del Estado y que pasan por Contraloría;  cómo ingresan, cómo se tramitan, qué cambios tienen. 

“Es necesario dar a conocer en qué se gasta la plata de la propia Institución, cuánto se gasta en traslado de sus autoridades, cuántos son los viajes que se realizan, iniciativas que la ciudadanía tiene derecho a saber”, dijo el Contralor quien agregó que “hoy día no basta para la sociedad que uno diga que lo que se hizo era legal. No solo tiene que ser legal, también tiene que cumplir con un estándar mayor del punto de vista de la integridad”.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.