PRESIDENTA DEL CDE ASISTE A CUENTA PÚBLICA DEL TRIBUNAL AMBIENTAL DE SANTIAGO

313 causas ingresadas en seis años de existencia, 266 de las cuales han concluido. Ese es uno de los balances del Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Alejandro Ruiz, en la Cuenta Pública de la institución realizada hoy.

Al encuentro asistió el Fiscal Nacional (s), Xavier Armendáriz; el Ministro del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez;  el Ministro Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Enrique Vergara; la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud; el Subsecretario del Ministerio de Minería, Pablo Terrazas; el Superintendente del Medioambiente, Cristián Franz; el Jefe Nacional Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, Subprefecto Pablo Ibarra, entre otros.

En la instancia, Manaud valoró el quehacer de la Institución: “Para poder apreciar la existencia de un daño ambiental se requiere de conocimientos técnicos muy especializados, por lo tanto, es muy bueno que quienes resuelven sean tribunales especiales, que tengan un conocimiento acabado en la materia, integrados además por distintos tipos de profesionales”, dijo.

Ruiz concuerda con la Presidenta del CDE y señala que dentro de los desafíos pendientes se encuentra “saber traer a la mesa tanto los conocimientos jurídicos del derecho como los conocimientos científicos en la resolución de los casos. Cuando se trata de controversias ambientales de tan variada índole, arqueológicas, botánicas, hidrogeológicas, exige un nivel de conocimiento bastante especializado, pero por sobre todo conceptual”.

A lo anterior, el Presidente del Tribunal Ambiental agregó que “el Consejo de Defensa del Estado es uno de los mayores usuarios del Tribunal y han tenido un rol proactivo, decisivo, relevante para nosotros”, concluyó.

En la oportunidad, Ruiz le entregó el Anuario del Tribunal a la Presidenta del CDE, el cual recoge la jurisprudencia respecto de las causas ambientales tratadas en 2018, el cual quedará a disposición de los funcionarios del Consejo de Defensa del Estado en la biblioteca.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.