PRESIDENTA DEL CDE PARTICIPA EN SEMINARIO “PODER JUDICIAL Y DERECHOS HUMANOS: LABOR Y PROYECCIÓN”

16.01.2019 La Presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, participó hoy 16 de enero en el seminario “Poder Judicial y Derechos Humanos: labor y proyección”, encabezado por el Presidente de la Excelentísima Corte Suprema,  Sr. Haroldo Brito.

Realizado en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales, el seminario se organizó en torno a dos panales de discusión. Integraron la testera del primer panel, “Justicia transicional: el rol de la Corte Suprema”, el Ministro de dicho tribunal, Sr. Lamberto Cisternas; el abogado en causas de Derechos Humanos, Sr. Nelson Caucoto; y la académica de la Universidad Austral de Chile, Dra. Daniela Accatino. En tanto, el segundo panel, “Derechos humanos y justicia laboral: ¿Cuánto hemos avanzado en respetar y proteger los derechos de los trabajadores?”, estuvo compuesto por la Ministra de la Corte Suprema, Sra. Gloria Ana Chevesich; la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Sra. Bárbara Figueroa; y el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Sr. Alfonso Swett.

Asistieron también a la actividad la Subsecretaria de Derechos Humanos, Sra. Lorena Recabarren; y el Defensor Nacional, Sr. Andrés Mahnke.

En el encuentro Recabarren rescató la labor y el trabajo de quienes ayudaron a sancionar penalmente las violaciones a los derechos humanos en Dictadura, “en efecto, es de toda justicia reconocer el trabajo que, históricamente, han realizado estos magistrados al servicio de la verdad en nuestro país, y que a veces, sólo las pasiones propias de la política impiden reconocer debidamente”. 

Al finalizar las exposiciones,  la Presidenta del CDE valoró la iniciativa señalando que permite “acercar a la ciudadanía el conocimiento acerca de la evolución que está teniendo la jurisprudencia internacional, tanto en materia de derechos humanos como en materia laboral”, dijo y agregó que el seminario “deja en evidencia que en ambas materias es necesario legislar porque no es posible que sea el poder judicial e incluso en lo que corresponde, el Consejo de Defensa del Estado, el  que esté adoptando soluciones por la vía interpretativa de leyes que no fueron dictadas con la intensión con la que es necesario irle asignando a través de los años”.  

FOTO 1

Image 1 De 2

De izquierda a derecha: el abogado en Causas de Derechos Humanos, Nelson Caucoto; la académica de la Universidad Austra Daniela Accatino, la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud y el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.