PRESIDENTA DEL CDE PARTICIPÓ EN SEMINARIO SOBRE REFORMA PROCESAL CIVIL CONVOCADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA

16.08.2018.- La Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud; acompañada por la jefa de la División de Defensa Estatal, Mariana Valenzuela; la Abogada Procuradora Fiscal de Santiago, Ruth Israel y la abogada litigante, Cecilia Latorre, participaron -junto a autoridades del poder ejecutivo, legislativo y judicial- en un coloquio convocado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para promover la Reforma Procesal Civil, con la que se espera perfeccionar un sistema que cambiará la forma de resolución de conflictos jurídicos, y que derivará en la presentación de un texto a fines del 2018.

La jornada estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, y el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla.

“En Chile hemos hecho reformas a todos los procedimientos, pero la Reforma a la Justicia Civil es la gran reforma pendiente y quizás es la más importante, porque es la que afecta a la mayor cantidad de personas, y por eso, el trabajo que se está haciendo es acercar la justicia a la gente”, sostuvo Larraín.

La Reforma Procesal Civil implica sólo un cambio de procedimientos y de organización de los tribunales, además de un completo cambio de mirada de la solución de conflictos, ya que busca asegurar el acceso a una justicia civil de calidad sintetizada en solución a conflictos vecinales, impulsar la mediación como respuesta a los mismos, fortalecer el rol del juez en la resolución de conflictos ajustados a derecho, modernizar el sistema de enjuiciamiento civil y comercial y garantizar un cumplimiento accesible y oportuno de los títulos ejecutivos, entre otras.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.