PRESIDENTA DEL CDE POR RECHAZO DEL RECURSO DE AMPARO PRESENTADO POR EL GENERAL (R) OVIEDO: “ERA UNA DECISIÓN ESPERABLE”

11.06.2019.  5 votos contra 1 fue el resultado de la votación de la Segunda Sala de la Corte Suprema que rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del ex Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, el cual buscaba dejar sin efecto la detención en su contra ordenada por la Ministra en Visita Extraordinaria de la Corte Marcial Romy Rutherford.

El CDE representado por la consejera María Inés Horvitz, se opuso a la petición del abogado del ex alto oficial que está siendo procesado en la actualidad por el delito de malversación de gastos reservados del Ejército.

El recurso de amparo denunciaba  la supuesta ilegalidad de la detención de Oviedo dictada por la Ministra Rutherford el pasado martes 25 de junio, debido a que el Tribunal Constitucional había señalado previamente que la causa se encontraba suspendida.

En lo medular, el CDE alegó ante la Excma. Corte Suprema solicitando el rechazo del recurso interpuesto, sosteniendo que la suspensión total del procedimiento que habría dispuesto el TC que abarcó la arista en la que fue sometido a proceso como autor del delito de malversación de caudales públicos, no fue un argumento planteado en el recurso de amparo y que, en cualquier caso, tendría que regir sólo para el futuro, por lo que todo lo actuado ante la Ministra en Visita Extraordinaria se consideraba válido. Todo lo anterior fue ratificado por el Máximo Tribunal.

“La confirmación de lo resuelto por la Corte Marcial era una decisión esperable, dado que las actuaciones de la Ministra Rutherford se han ajustado a lo previsto en los Códigos de Justicia Militar y de Procedimiento Penal”, dijo la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.