PRESIDENTE DEL CDE DESTACA ALTO ESTÁNDAR DE REPARACIÓN AMBIENTAL QUE POSIBILITA APROBACIÓN DE ACUERDO DE CONCILIACIÓN SOBRE SALAR DE PUNTA NEGRA

(02.06.2021) El Primer Tribunal Ambiental aprobó el Acuerdo de Conciliación entre el Consejo de Defensa del Estado, la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, el Consejo de Pueblos Atacameños y Minera Escondida, en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental ocasionado al Salar de Punta Negra, interpuesta por el CDE 

El Presidente Juan Peribonio sostuvo que se trata de “un acuerdo inédito, que permitió materializar exitosamente una valiosa instancia de conciliación en que, además del Consejo de Defensa del Estado y la empresa demandada, participaron las comunidades atacameñas que habitan el sector donde se ocasionaron los daños”. Es decir, subrayó, “la reparación consideró como un aspecto medular la posición de las comunidades afectadas y no se suscribió a puertas cerradas. Esta inédita instancia de diálogo y participación, propuesta por el CDE, da cuenta del alto estándar de reparación ambiental al que aspiran las demandas del Estado”, indicó.

La información dada a conocer hoy por el Primer Tribunal Ambiental destaca que el acuerdo se selló luego de un acucioso e inclusivo trabajo llevado a cabo por las partes y apoyado por ese Órgano colegiado, el que incluyó la entrega de bases de conciliación y la actuación del Tribunal como “amigable componedor”. Asimismo, el comunicado destacó la conformación de la “Mesa de Gobernanza Socioambiental de la Subcuenca del Salar de Punta Negra y sectores aledaños” y la elaboración y validación de un Plan de Manejo que deberá llevar adelante la minera para contribuir a la recuperación natural del acuífero del Salar de Punta Negra.

Este último punto se basa en el artículo 42 de la Ley 19.300, por lo que deberá ser autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente, precisó el Tribunal, y podrá ser fiscalizado por la Superintendencia de Medio Ambiente. El Plan contempla medidas que permitirán restaurar, compensar y mantener los múltiples servicios ecosistémicos y la protección de microorganismos del salar, incluyendo los extremófilos, es decir, aquellos capaces de vivir en condiciones extremas. El monto total de las 19 medidas de gestión, compensación y reparación supera los 81 millones de dólares dólares, pudiendo superar los 93 millones de dólares de ser necesario, es decir alrededor de los 67 mil millones de pesos.

Los ministros del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo (presidente), Marcelo Hernández y Óscar Clavería, realizaron la revisión del acuerdo con el fin de procurar que éste cumpliese con el principio de indemnidad que le encarga la Ley 20.600 de tribunales ambientales y que tiene que ver con que se implementen medidas de reparación ambiental del daño causado.

Demanda de reparación del CDE

El acuerdo suscrito recoge las medidas de reparación y compensación establecidas por el Consejo en la demanda interpuesta contra Minera Escondida en abril de 2020. Mediante esta acción, el CDE buscó que la empresa ejecutara un plan de compensación por la desaparición de ecosistemas, hábitats, servicios ecosistémicos y biodiversidad; que permitiera generar efectos positivos alternativos a los daños ocasionados, por medio de la ejecución de medidas de protección y conservación ambiental.

  • Nota redactada en base a información publicada por el Primer Tribunal Ambiental:https://www.1ta.cl/acuerdo-de-conciliacion-entre-consejo-de-defensa-del-estado-comunidades-indigenas-atacamenas-y-minera-escondida-con-foco-en-la-gobernanza-socioambiental/