(01.08.2024) El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier Wartenberg, junto a consejeros y consejeras del servicio, recibió este jueves a la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, en el marco de su visita oficial al país.
Durante el encuentro, la relatora especial instó al diálogo respecto de la importancia de evaluar y fortalecer la independencia judicial en el país, discutir buenas prácticas, establecer los desafíos que existen en el área y tomó conocimiento de la misión, atribuciones y funciones del Consejo de Defensa del Estado en distintos ámbitos del ejercicio de su quehacer, para la representación y defensa de los intereses públicos.
“La visita de la relatora especial de Naciones Unidas sobre independencia de magistrados y abogados tiene mucha importancia para el Consejo de Defensa del Estado”, sostuvo el presidente Raúl Letelier; quien precisó que ésta “se encuentra recabando las opiniones de muchas instituciones que participan en la labor del Poder Judicial”. Con ese propósito, señaló, “los consejeros y consejeras del CDE dieron cuenta de sus opiniones acerca del estado actual de la autonomía e independencia de los jueces en nuestro país. Del mismo modo, agregó, se refirieron a la labor que desarrolla nuestro organismo y a la manera en que este colabora con el buen y correcto ejercicio de la función jurisdiccional”.
Acompañaron a la relatora la oficial de Derechos Humanos, Melanie Santizo, y la jefa del Departamento del Sistema Universal de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Catalina Fernández. Por parte del Consejo, participaron las abogadas consejeras Ruth Israel y Mariana Valenzuela y los abogados consejeros Carlos Mackenney, Rodrigo Quintana, Jaime Varela, Daniel Martorell y Juan Peribonio.
La visita oficial a Chile de Margaret Satterthwaite se extenderá hasta el próximo 9 de agosto y considera reuniones con autoridades y representantes de los tres poderes del Estado, así como con autoridades de las regiones de Antofagasta y de La Araucanía.