PROCURADORA FISCAL DE CHILLÁN PARTICIPA EN CONVERSATORIO “TU DERECHO, TU DESAFÍO” PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

(10.12.2021) Este jueves 9 de diciembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile y la Alianza Anticorrupción UNCAC, realizaron el conversatorio «Tu derecho, tu desafío: dile #NoALaCorrupción», con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción.

El conversatorio, tuvo como objetivo analizar la importancia de combatir la corrupción desde los distintos sectores: Estado, sector privado, academia, medios de comunicación y sociedad civil, y de transversalizar el combate a la corrupción en los distintos ámbitos de la Agenda de Desarrollo Sostenible incluyendo la igualdad de género, la educación, la innovación, entre otros,

La actividad, desarrollada de manera virtual, contó con la participación de destacados panelistas, entre ellos; Francisco Javier Rivera, representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Leandro Arreagada, Network Manager para el Cono Sur de Aliance for Integrity y la Procuradora Fiscal de Chillán, Mariella Dentone, en representación del Consejo de Defensa del Estado.

Durante el encuentro, los expositores desarrollaron principalmente aquellos aspectos relacionados con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y de qué manera el fenómeno de la corrupción ha impactado en los objetivos y hoja de ruta de este plan de trabajo.

Sobre ello, la abogada del CDE Mariella Dentone se refirió especialmente a los escenarios cambiantes que a nivel mundial han impactado en la consecución de estos objetivos, como por ejemplo la pandemia mundial por covid 19 y el empoderamiento o participación de la mujer en los ámbitos de poder o en la actividad pública. Lo anterior, “y lo que se ha podido observar es que las pone en dos tipos de situaciones, por una parte, en una situación que las hace más vulnerables a actos de corrupción y por otro lado a estar en situaciones de poder que las hacen aparentemente realizar menos actos vinculados a estos delitos”.

Por ello, señaló, para analizar de manera más amplia los aspectos relacionados a la corrupción, como aquellos en materia de género, es importante contar con más datos, medir e investigar este fenómeno.

Complementando lo anterior, la Procuradora Fiscal señaló también que una de las medidas más necesarias para seguir trabajando el combate contra la corrupción es seguir implementando medidas en la línea de la educación y la información.  Si no educamos y no informamos en relación con el fenómeno de la corrupción, difícilmente vamos a tener una ciudadanía proactiva que tome en sus manos la tarea de participar de manera activa en contra de la corrupción, ahí donde se le encuentre”.

Asimismo, hizo referencia a que en los países donde se observa menos corrupción hay una correlación con el hecho de que tienen una institucionalidad bien desarrollada, un Estado de derecho fortalecido, con instituciones respetadas y transparentes.

Finalmente, la expositora destacó la experiencia del Consejo de Defensa del Estado en la materia, analizando la labor de la institución en la persecución de estos delitos.

El 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la corrupción que este año con el llamado «Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción», tiene como objetivo destacar el papel de las principales partes interesadas y de los individuos en la prevención y la lucha contra la corrupción.

Más información en https://www.un.org/es/observances/anti-corruption-day