PROCURADURÍA FISCAL DE CONCEPCIÓN OBTIENE CONDENA POR DELITOS DE CORRUPCIÓN COMETIDOS EN PERJUICIO DE MUNICIPALIDAD DE TALCAHUANO

(26.08.2022) El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó veredicto condenatorio contra tres funcionarios de la Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de Talcahuano, quienes, abusando de sus cargos y funciones públicas, se concertaron con un particular para sustraer diversas sumas de dinero del patrimonio municipal a través del giro y cobro de cheques, delitos consumados y reiterados de corrupción, cometidos entre 2017 y 2019.

En el veredicto pronunciado ayer, el TOP de Concepción condenó a Alejandro Cabello, Nubia San Martín, Pedro Paredes y Pedro Ravanal, por su responsabilidad en delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos y, en el caso de dos de ellos, además, como autores de delitos reiterados de falsificación de instrumento público. 

El Abogado Procurador Fiscal de Concepción, Georgy Schubert, subrayó que en la causa “todos los acusados han sido condenados por delitos de malversación de caudales públicos y dos de ellos, además, por falsificación de instrumento público. Solicitamos para los condenados penas de más de 15 años, pero independientemente de cuál será la sanción que aplique el tribunal en definitiva, hoy destacamos este veredicto que da cuenta que el Consejo de Defensa del Estado pudo resguardar el patrimonio municipal y apoyar las actuaciones de la Fiscalía. Es una buena sentencia para la persecución de la corrupción que daña profundamente a los municipios, afecta a la comunidad y la confianza en la labor desempeñada por los funcionarios públicos”.

A través de su Procuraduría Fiscal de Concepción, el Consejo de Defensa del Estado interpuso querella criminal, la que fue declarada admisible en 28 de diciembre de 2019. En su acción, solicitó diligencias que permitieron a la Fiscalía reunir antecedentes para acreditar la existencia de los delitos y la participación criminal de los imputados en estos hechos. Posteriormente, el CDE presentó su acusación particular, fundada en argumentos que sostuvo durante los tres meses en que se desarrollaron las audiencias de juicio oral que culminaron con la condena de los acusados.