PROCURADURÍA FISCAL DE COPIAPÓ SOSTIENE REUNIONES CON SEREMI DE EDUCACIÓN Y FISCALÍA REGIONAL DE ATACAMA

(06.09.2022) Durante agosto, la Procuraduría Fiscal de Copiapó sostuvo reuniones de trabajo y coordinación con dos organismos públicos con los que se relaciona para cumplir con las funciones y misión del Consejo en la Región de Atacama, la Seremi de Educación y la Fiscalía Regional.

La reunión sostenida con el abogado jefe del Departamento Jurídico de la Seremi de Educación, Cristián Rojas, tuvo como propósito precisar distintos aspectos relacionados con la tramitación de asuntos judiciales en que la Procuraduría ha asumido la representación del organismo junto con aunar criterios y visibilizar la importancia de mantener canales de cooperación y comunicación fluidos y permanentes, de modo que la Procuraduría cuente oportunamente los antecedentes necesarios para ejercer su labor de defensa de los intereses fiscales. En la reunión representaron a la Procuraduría los abogados Hernán Guerrero y Ángela Veliz.

En tanto, el encuentro con el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat, y la abogada asesora del organismo Rebeca Varas, tuvo como objetivo continuar fortaleciendo el convenio existente entre Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado para actuar conjuntamente en la persecución de aquellos delitos respecto de los cuales el Consejo, conforme con sus atribuciones legales, debe perseguir. Asimismo, la relevancia que tiene para la labor del Consejo contar con información oportuna, acceso a las carpetas investigativas y la cooperación de las fiscalías locales. En representación de la Procuraduría Fiscal de Copiapó asistieron la abogada litigante Marsella Rojas y el abogado de encargado de soporte Jurídico, control de Gestión y mediación, Rodrigo Puebla.

Por parte del Ministerio Público, se señalaron instrucciones impartidas por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, referidas a los mecanismos de colaboración instaurados entre las Fiscalías y el Consejo, lo que devino en una resolución de cooperación entre ambos organismos a nivel regional.

Ambas actividades se enmarcan en los compromisos adquiridos por la Procuraduría Fiscal de Copiapó para el desarrollo del Plan Operativo Institucional 2022.