PROCURADURÍA FISCAL DE TEMUCO CONMEMORA CIEN AÑOS DE DEFENSA DEL INTERÉS PÚBLICO EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

 

(27.10.2025) Un nuevo conversatorio jurídico con motivo de los cien años de trayectoria que conmemoran este año siete de las 17 procuradurías fiscales del Consejo de Defensa del Estado se llevó a cabo este viernes 24 de octubre, en la Región de La Araucanía.

El encuentro tuvo lugar en dependencias de la Contraloría en la ciudad de Temuco y contó con la participación del contralor regional Carlos Bilbao, del fiscal regional Roberto Garrido y del abogado procurador fiscal del CDE en esa ciudad, Diego Acuña, anfitrión de la actividad. Quienes representan a sus respectivos organismos a nivel regional integraron un panel de conversación cuyo propósito fue intercambiar experiencias y abordar distintos aspectos del uso de tecnologías en el desarrollo de la función pública.

El conversatorio se enmarcó en el Aniversario N° 130 que el Consejo de Defensa del Estado se apronta a celebrar en diciembre y en los cien años de vida que, este 2025, también conmemoran las procuradurías fiscales de Iquique, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia. La actividad logró una positiva acogida entre autoridades, directivos y representantes de instituciones, servicios públicos y entidades académicas con quienes la Procuraduría Fiscal de Temuco se relaciona estrechamente para llevar a cabo su labor. En tanto, el órgano colegiado que dirige la labor del Consejo a nivel nacional estuvo representado por su presidente, Raúl Letelier, y por uno de sus doce consejeros, Daniel Martorell.

Previo a dar comienzo al encuentro, el presidente y el procurador fiscal dieron a conocer hitos y etapas significativas del desarrollo del CDE durante sus 130 años de vida y, en particular, hechos y personas que marcaron, también, los cien años de trayectoria de la procuraduría fiscal en la Región de La Araucanía.

Palabras del presidente Raúl Letelier

A través de un pormenorizado relato que se remontó a la concepción de la figura del “abogado del Estado”, el presidente Raúl Letelier introdujo a la asamblea en los primeros registros que dan cuenta de su existencia, los que habrían tenido lugar en la época de Adriano, emperador romano al que un texto en latín del año 394 D.C., denominado “Vita Hadriani”, le atribuyó ser el primero en instituir la figura del “abogado del Fisco”.

Posteriormente, sus palabras recorrieron los hechos y circunstancias históricas que ocurrían en el país y cómo estos determinaron la creación del “Consejo de Defensa Fiscal”, en su denominación original, su organización y misión, así como las labores a su cargo. El presidente Letelier se refirió a los hitos que han definido y dado forma al Consejo de Defensa del Estado como se le conoce hoy y mencionó a destacados abogados que lo han integrado a lo largo de su historia.

 

Corriendo el año 1895, indicó, “tres abogados de la Dirección del Tesoro, conscientes que el problema principal de la defensa del Estado era la dispersión, dirigieron una carta al director del Tesoro con fecha 12 de diciembre de 1895, dándole cuenta de una idea para resolver el problema, al menos de forma provisional. Esos tres abogados fueron Miguel Cruchaga Tocornal, Alejandro Valdés Riesco y Carlos Sánchez Cruz”, relató. Dicha carta “dio origen a nuestra institución. Una carta en la que tres jóvenes abogados daban cuenta de la enorme cantidad de juicios que tenían: un total de 243 pleitos, por un monto aproximado de nueve millones de pesos. Hoy, el Consejo tiene a su cargo cerca de 19 mil juicios vigentes, con una cuantía total de diez billones de pesos, representativo de un 4% del Producto Interno Bruto del país”, explicó.

 

 

Discurso del abogado procurador fiscal Diego Acuña

“La Procuraduría Fiscal de Temuco se encuentra directamente vinculada a la instalación de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de esa ciudad, el 25 de septiembre de 1925”, relató el abogado procurador fiscal al referirse a la creación de esa entidad del Consejo de Defensa del Estado en la Región de La Araucanía.

En efecto, indicó, “el Decreto Ley N° 638, publicado en el Diario Oficial de fecha 21 de octubre de ese mismo año, relativo a la Ley Orgánica, organización y atribuciones del, en ese entonces, ‘Consejo de Defensa Fiscal’, señala que “en cada capital de provincia, asiento de una Corte de Apelaciones, habrá un abogado procurador fiscal”. De acuerdo con ello, agregó Diego Acuña, dichos funcionarios “serán designados por el presidente del órgano colegiado y durarán en el cargo mientras cuenten con la confianza del Consejo. A través de estos cien años, siete funcionarios nos hemos desempeñado como abogados procuradores fiscales de Temuco, dato que revela la independencia del Consejo para determinar sus cargos directivos y de jefaturas, procesos que se efectúan conforme a criterios que relevan competencias técnicas y capacidades y atributos profesionales completamente ajenos a los ciclos políticos, consustanciales a la administración pública”, subrayó.

A continuación, el procurador fiscal nombró a cada uno de quienes los antecedieron en el cargo: “don Ernesto Barriga Errázuriz, don Óscar Kolbach Piñeiro, don Enrique Lira Silva, don Raúl Fuentes Quezada, don Óscar Exss Krugman, don Álvaro Saez Willer y, desde el 1 de enero de 2024, tengo el honor de desempeñarlo”, afirmó. “Un siglo de esta oficina regional cumpliendo con el mandato legal consagrado en nuestra Ley Orgánica, principalmente, la defensa judicial de los intereses del Estado. Un siglo de labor funcionaria constante y comprometida en defensa del interés público, fundamental para el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho”, sostuvo.

En relación con los aspectos distintivos que conlleva la labor de dicha procuraduría fiscal, el abogado litigante especializado en derecho penal, dio a conocer la función que lleva a cabo el equipo de 17 funcionarios y funcionarias que encabeza en esa región, el tipo de materias que se presentan con mayor frecuencia y el volumen de litigios vigentes a la fecha.

Históricamente, dicha procuraduría fiscal -conformada en la actualidad por nueve abogados litigantes, dos abogadas a cargo de labores de soporte jurídico, tres funcionarias asistentes, tres procuradores y un funcionario auxiliar- ha debido hacer frente a una importante carga de trabajo que, hoy en día, asciende a 3.998 juicios vigentes. Desde ese punto de vista, el procurador fiscal relató que ya hacia 1940, “esta era la segunda procuraduría fiscal del país, luego de Valparaíso, con un total, en ese entonces, de 162 asuntos a su cargo”. La cantidad de causas se incrementó de manera significativa con el paso del tiempo al punto que, en 2010 llegó a 465; en 2024 a un registro de 973 litigios y, transcurrido menos de un año, a la cifra actual, que se aproxima a 4.000 causas vigentes. Y, en lo que va de 2025, agregó, “ya han ingresado 871 nuevos asuntos”.

Respecto al tipo de materias y a la índole de causas que les ha correspondido atender, sostuvo que no pocas de ellas han derivado en relevantes, “ya sea en cuanto a la defensa del interés nacional en diversos ámbitos, a las doctrinas jurídicas que ellas importaban o a los montos pecuniarios en litigio”. Entre esos litigios, se refirió a aquellos en el ámbito civil referidos a la defensa del patrimonio fiscal frente al uso indebido de bienes nacionales, evaluando cada caso en su mérito y particularidades.

En materia contencioso administrativa, señaló que las actuaciones de la procuraduría son diversas, al asumir la representación fiscal en acciones de nulidad de derecho público; de indemnización de perjuicios por falta de servicio, falta personal, accidentes y aquellas iniciadas a partir de nulidades de derecho público; de nulidad y/o indemnizatorias vinculadas a actuaciones del Ministerio Público, de los Poderes Legislativo y Judicial; de recursos de protección, entre otras.

En cuanto a causas relativas a materias laborales, el procurador fiscal aseveró que, de un tiempo a esta parte, éstas han significado un incremento en la carga de trabajo de los abogados de la procuraduría y de la institución a nivel nacional. Bajo la dirección del Comité Laboral, destacó, dicho crecimiento “no ha sido óbice para sostener defensas de manera coordinada en juicios en que se discute el reconocimiento de la relación laboral, la nulidad del despido, regímenes de subcontratación, tutelas laborales, entre otras materias específicas”.

Por último, en lo que concierne a procesos penales, Diego Acuña sostuvo que a la Procuraduría Fiscal de Temuco, en particular, “le ha cabido y cabe participación en distintos procesos vinculados con corrupción pública”, entre los que mencionó juicios en desarrollo y procesos que captaron la atención de la opinión pública y ya se encuentran finalizados, en los cuales se obtuvieron sentencias favorables al interés del Estado, por ejemplo, el seguido en el caso del homicidio del comunero Camilo Catrillanca. “En todas estas investigaciones, en las actualmente en curso y en las que vendrán en el futuro, la relación e interacción con el Ministerio Público, en el marco establecido por nuestras respectivas leyes orgánicas y el ordenamiento jurídico, es y ha sido un claro ejemplo de coordinación interinstitucional que se ha ido afianzando y materializando a nivel regional”, relevó.

Antes de concluir su discurso y referirse a los desafíos que prevé se presentarán en el futuro de la mano de tecnologías de inteligencia artificial, el abogado procurador fiscal reconoció la labor de cada una de las personas que conforman su equipo, “quienes con estudio, dedicación, compromiso y lealtad han permitido que hoy conmemoremos cien años de existencia. Cualesquiera sean las circunstancias futuras que nos depare la realidad del día a día, reitero hoy ante ustedes el compromiso de esta procuraduría fiscal de continuar siendo una institución confiable, eficiente y plenamente comprometida con nuestra función y misión legal en defensa del interés público”, concluyó.