PROMULGADA LEY QUE MODIFICA CÓDIGO SANITARIO EN RELACIÓN A COBRO DE MULTAS SANITARIAS

(28.10.2021) Este 28 de octubre fue publicada la ley que modifica el Código Sanitario en lo relativo al cobro de multas sanitarias, quedando a cargo de la Tesorería General de la República todas aquellas multas impagas y cuya demanda ejecutiva no haya sido notificada, aún cuando las multas deriven de sumarios sanitarios iniciados con anterioridad a su publicación en el Diario Oficial.

En concreto, la iniciativa reemplaza el actual artículo 179 del Código Sanitario que dispone que las multas derivadas de sumarios administrativos vayan a beneficio de la autoridad sanitaria por un nuevo articulado que establece que la recaudación producto de las infracciones irán a beneficio fiscal. Aquello implica que se aplicará la regla general de ingresos por multas y, también, que el cobro de éstas estará a cargo de la TGR y no del CDE, con lo cual operará el mecanismo de compensación a quienes aparezcan como morosos, además del cobro de reajustes e intereses.

La iniciativa facilita el cobro de las multas derivadas de sumarios sanitarios y establece un sistema coherente de cobranza de las multas administrativas, otorgándole a la TGR las facultades necesarias para ello, pues dicha repartición es el Organismo idóneo para llevar a cabo acciones de cobranza.

Al respecto, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, explicó que “la labor principal del CDE es la defensa de los intereses fiscales ante los tribunales en una multiplicidad de ámbitos, los que se traduce en 13.412 juicios vigentes a su cargo, cuyas cuantías representaron el 7,4% del PIB 2020, por lo que esta ley pone el foco correcto en establecer que corresponde la Tesorería General de la República ser la entidad que efectúe estas cobranzas”.

Asimismo, subrayó la importancia de la iniciativa legal, por cuanto “la implementación de un sistema de cobranza de las multas sanitarias por la Tesorería redundará en un mayor beneficio fiscal, sin implicar mayores costos o recursos del Estado para gestionarlas”.

Ver publicación Diario Oficial