SEMINARIO CDE PROPICIA DEBATE RESPECTO AL EJERCICIO DE REPARACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD

03.06.2019 – Con la participación como expositores de la Directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Valentina Durán Medina, y del Ministro Titular del Segundo Tribunal Ambiental, Felipe Sabando Del Castillo, el Consejo de Defensa del Estado llevó a cabo el lunes 27 de mayo el Seminario “Jurisprudencia relevante en materia ambiental: participación del CDE”.

La instancia tuvo una positiva acogida por parte de los abogados del Servicio encabezados por su Presidenta, María Eugenia Manaud; los Consejeros a cargo del Comité Laboral-Medioambiental, Clara Szczaranski, Jaime Varela y Juan Antonio Peribonio; abogados integrantes de la Unidad especializada de Medio Ambiente del Consejo, litigantes y funcionarios del Organismo.

La Presidenta del Comité Laboral-Medioambiental, Consejera Clara Szczaranski, destacó la oportunidad del Seminario en un contexto en que “las sociedades primero toman conciencia y, luego, valoran como un derecho el vivir en un medioambiente libre de contaminación”. Condición que, posteriormente, explicó, “el derecho comienza a regular. Desde allí hasta que existe una visión multisectorial y multidisciplinaria transcurre bastante tiempo y, mientras los tribunales avanzan en ese camino, que es nuevo, el CDE también lo ha hecho”, indicó. Se trata de una senda que es también relativamente nueva para el país –precisó– y que inició en 1994, con la promulgación de la ley 19.300, sobre Bases Generales del Medioambiente. “Son temas y materias culturalmente nuevos, donde cada instancia de encuentro y profundización enriquece las posibilidades del país de hacerlo mejor”, sostuvo.

En tanto, la Directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Valentina Durán Medina, dijo sentirse muy honrada de la invitación extendida por el CDE porque, “particularmente en materia ambiental, éste ha tenido un papel muy importante ejerciendo la acción de reparación de daño ambiental, aunque también le toque a veces defender a los Organismos que son demandados o en contra de los cuales se interponen recursos de protección; no obstante, su papel ha sido fundamental”, precisó. Asimismo, añadió que “me encantaría, en una próxima ocasión, poder escuchar y aprender más de la experiencia del Consejo, porque creo tiene mucho que comunicar respecto de la visión estratégica con que preparan los casos en materia ambiental, en donde ha hecho un muy buen trabajo desde 1994, desde que existe la acción de reparación de daño ambiental”.

En tanto, el Ministro del Segundo Tribunal Ambiental, Felipe Sabando Del Castillo, valoró “muy positivamente que el Consejo de Defensa del Estado organice una instancia para realizar un debate académico respecto de materias que son de interés común”. Agregó que “tenemos todavía un desafío muy grande de dar a conocer la nueva institucionalidad ambiental, no solamente a la ciudadanía, sino también a los distintos actores que son parte de este sistema. (El desafío es) conocerla mejor, informarnos, capacitarnos y desarrollar el conocimiento que nos permita ejercer de mejor manera nuestra labor”.

En ese sentido, sostuvo que “éste es un espacio que nos permite tomar contacto entre los distintos actores que son protagonistas de cada una de las acciones que se están ejerciendo en materia ambiental, tanto el CDE –que las inicia– como nosotros, que tenemos que resolverlas. En ese sentido, compartir antecedentes de contexto, de jurisprudencia de la Corte o de lo que estamos viendo los tribunales ambientales contribuye a generar un espacio de conversación y de debate que enriquece el trabajo que cada uno de nosotros estamos realizando”.

La Jefa del Departamento de Estudios y coordinadora del Comité interno para la Gestión del Conocimiento, Marjorie Cárdenas, subrayó que para el CDE resulta especialmente relevante propiciar y proponer espacios de discusión en materias de interés crítico para el servicio, como la referida al ejercicio de la acción de reparación de daño ambiental, posibilitando un provechoso intercambio de ideas con personeros de otros servicios e instituciones que desempeñan un rol preponderante en dicha materia. Lo anterior permite establecer puentes de trabajo conjunto, facilitando la detección de deficiencias en el sistema, con lo cual se posibilita su permanente mejora.

Galería de Fotos

Image 3 De 3

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.