SÉPTIMO JUZGADO DE GARANTÍA DE SANTIAGO SE DECLARÓ INCOMPETENTE EN CAUSA HURACÁN

El miércoles pasado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accedió el a lo solicitado por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio del Interior y mayoría de los querellantes particulares y rechazó la competencia para conocer el caso Huracán, declinada por el Juzgado de Garantía de Temuco.   

Cabe destacar que el Ministerio Público investiga, entre otros hechos, falsificación de pruebas, asociación ilícita y obstrucción a la investigación por parte de funcionarios de Carabineros en contra de comuneros mapuches.

La decisión del tribunal capitalino provocó una contienda de competencia que deberá ser resuelta por la Corte de Apelaciones de Temuco. El Consejo de Defensa del Estado coincidió con el Ministerio Público, argumentando que el tribunal competente es el juzgado de garantía donde tuvo lugar el principio de ejecución de la asociación ilícita, uno de los delitos por los cuales los imputados fueron formalizados de acuerdo con los estándares legales exigidos, garantizando que conocieran con claridad los cargos en su contra.

Durante la continuación de la audiencia, realizada el día de ayer, el tribunal rechazó la sustitución de las medidas cautelares que afectan al general (r) Gonzalo Blu, quien cumple prisión preventiva en Santiago, luego que el Ministerio Público, el CDE y el Ministerio del Interior se opusieran también a ello.  

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.