TRIBUNAL AMBIENTAL DE ANTOGASTA APRUEBA ACUERDO JUDICIAL PARA LA REPARACIÓN DE 13 HECTÁREAS DAÑADAS POR FAENAS DE PROYECTO PASCUA LAMA

26.05.2020 El Tribunal Ambiental de Antofagasta aprobó la propuesta de transacción suscrita entre Compañía Minera Nevada SpA y el Consejo de Defensa del Estado para la adopción de medidas de reparación de daños ocasionados en 13 hectáreas del área donde se ejecuta el proyecto minero Pascua Lama, que afectó vegas altoandinas y especies vegetacionales en estado de conservación, como la Azorella Madreporica, presentes en la zona.

El acuerdo judicial se originó en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en abril de 2019 y, en lo medular, considera tres medidas de compensación de los daños, avaluadas en un monto aproximado a los 1,4 millones de dólares.

En primer lugar, Minera Nevada SpA debe ejecutar un plan de restauración de vegas altoandinas en un área tres veces superior a la del daño ocasionado sobre ese componente ambiental. En segundo término, implementará un plan para la puesta en valor de la especie nativa Azorella Madreporica en una superficie de 30 hectáreas, con el propósito de preservar y proteger dicha especie en estado de conservación. Finalmente, la Compañía entregará 138 millones de pesos al Fondo de Protección Ambiental, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, para promover la adjudicación de proyectos cuya finalidad sea la investigación y ejecución de obras en la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama.

Es importante destacar el relevante rol que desempeñaron especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero para la concreción de este acuerdo de transacción, quienes proporcionaron permanente asesoría al CDE.

Cabe tener presente que se encuentra pendiente el pronunciamiento del Tribunal Ambiental de Antofagasta respecto de un segundo litigio relacionado con dicho proyecto minero, luego que Compañía Minera Nevada SpA interpusiera una reclamación judicial en contra de la resolución sancionatoria dictada por la Superintendencia del Medio Ambiente, que ordenó su clausura definitiva, además de la aplicación de una multa por 12.460 UTA -superior a siete mil millones de pesos-, en consideración a una serie de infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental aplicables a Pascua Lama.

Fotografía: Superintendencia del Medio Ambiente, www.ssa.sma.gob.cl.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.