TRIBUNAL CONCEDE AL CDE RETENCIÓN DE BIENES DE GENERAL AUGUSTO PINOCHET

03.10.2018.- El Séptimo Juzgado Civil de Santiago concedió las medidas prejudiciales precautorias solicitadas la semana pasada por el Consejo de Defensa del Estado, destinadas a mantener inmovilizado un importante grupo de bienes del general Augusto Pinochet Ugarte, conformado por depósitos bancarios ascendentes a US$ 4.894.638,  además de 124 millones de pesos, aproximadamente. Montos históricos y nominales que fueron precautoriados, incluidos los incrementos que hubiesen experimentado por cualquier causa. Asimismo, se decretó la prohibición de celebrar actos o contratos sobre 23 bienes raíces ubicados en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Tarapacá y tres automóviles.

Por resolución dictada el viernes 28 de septiembre, el tribunal decretó las medidas prejudiciales precautorias al considerar que la solicitud del CDE es plausible y que “sus propios efectos pudiesen verse frustrados de no mediar medidas que aseguren los bienes que serán objeto de la acción, lo que no puede sino entenderse como constitutivo de las razones graves y calificadas exigidas por la ley”.

La Presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, indicó que el fallo dictado por la Segunda Sala de la Excelentísima Corte Suprema en el caso Riggs, de 24 de agosto pasado, “estableció que ‘en el proceso existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente demostrado que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos y, ciertamente, es dable colegir que los bienes individualizados en el eliminado motivo Décimo Primero del fallo de primer grado pueden considerarse como efecto de la perpetración de sus conductas delictuales cometidas en perjuicio del erario nacional´”. 

Manaud añadió que “se ha accionado en contra de los herederos de Pinochet Ugarte, pues si bien no se acreditó que hubieren tenido participación en los ilícitos, son los destinatarios de un provecho económico, fruto de una conducta delictual plenamente demostrada”.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.