TRIBUNAL CONDENA A EX ALCALDE DE LA COMUNA DE GUAITECAS POR DELITO DE MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS EN MUNICIPIO

(13.12.2021)   Este 9 de diciembre, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condenó al ex alcalde de Guaitecas, por el delito de malversación de caudales públicos ocurridos entre enero de 2013 y agosto de 2016.

De acuerdo a los hechos individualizados en la causa, el ex jefe comunal Cristian Alvarado habría desviado dineros del municipio a sus cuentas bancarias personales con la colaboración de otros funcionarios públicos, entre los que se encuentran: Cristian Tauda, administrador del municipio, Luis Melián, contador de la empresa eléctrica de Las Guaitecas, Raúl Mansilla, jefe de Administración y Finanza del Municipio y Rosario Saldivia, cónyuge de Mansilla.

De acuerdo al fallo del tribunal de primera instancia, tanto el ex alcalde como Mansilla mantenían a su cargo las cuentas fiscales del Municipio y de la empresa eléctrica de Melinka, pudiendo girar cheques o hacer transferencias bancarias mediante dispositivos electrónicos.

Durante el juicio oral, el Tribunal determinó que, durante el período señalado, desde las cuentas corrientes del Municipio y de la empresa eléctrica de Melinka, se habrían transferido fondos públicos a terceros, respaldando dichos pagos y adquisiciones de bienes y servicios mediante facturas ideológicamente falsas y decretos de pagos sin respaldo, logrando sustraer dineros y defraudar al fisco.

La investigación de estos hechos se inició hace más de 4 años, ocasión en que la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la administración de la Planta Eléctrica Municipal.

En este contexto, y a partir de las observaciones formuladas por el organismo fiscalizador, y de los antecedentes de la indagatoria penal desarrollada por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, a través de su Procuraduría Fiscal de Coyhaique, interpuso una querella criminal contra los acusados señalados en la causa, por los delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

Sobre esta acción, el abogado Procurador Fiscal de Coyhaique, Paulo Gómez, señaló que “tras la presentación de esta querella y su posterior ampliación, como Consejo apoyamos la investigación penal mediante la solicitud de una serie de diligencias que resultaron relevantes para la formalización de los imputados; adhiriendo a la acusación de la Fiscalía y participando activamente en el juicio oral que permitió el esclarecimiento total de los hechos y las condenas acordes con la gravedad de los delitos cometidos por quienes debieron velar para que, los recursos públicos a su cargo se destinaran a los propósitos para los cuales les fueron entregados, afectando gravemente la ejecución de obras y programas en beneficio de la comunidad local y dañando profundamente la confianza de las personas en las instituciones”.

Complementando lo anterior, como Consejo también presentamos una demanda civil de indemnización de perjuicios en contra de los acusados mediante la cual hemos solicitado que se los condene al pago solidario de $341.681.830, o a la suma que el tribunal determine, reajustada a la fecha en que fueron cometidos los delitos, e intereses desde que la sentencia quede ejecutoriada. Ello, además del pago de las costas del juicio”, añadió.

La lectura de la sentencia se realizará el lunes 20 de diciembre. La fiscalía solicita para el ex alcalde de Guaitecas una pena de 12 años de cárcel.