TRIBUNAL CONDENA A JAIME ORPIS A PRESIDIO EFECTIVO, FRAUDE AL FISCO Y COHECHO EN CASO CORPESCA

(16.04.2021) Este viernes 16 de abril, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jaime Orpis a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho, en el denominado caso Corpesca.

Durante la lectura del fallo, que consta de 3 mil páginas, se señaló que el ex parlamentario deberá pagar además una multa de 200 millones de pesos, por reiterados fraudes al fisco, y se le inhabilitará de manera perpetua para derechos políticos y para cargos u oficios públicos, durante el tiempo de la condena. En el caso de la ex diputada, Marta Isasi, condenada por cohecho en la misma causa, deberá cumplir la pena de 50 días de prisión en su grado máximo, plazo que se encuentra cumplido, junto con la pena de 1 año y 5 meses de suspensión para cargos públicos en su grado medio y a pagar una multa de $20 millones.

Respecto de la responsabilidad penal que le cabe a la empresa Corpesca, como persona jurídica, ésta deberá pagar una multa de poco más de 500 millones de pesos por su acción corruptora de parlamentarios.

Tras el veredicto, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, valoró el resultado de este fallo, “que no sólo nos permitió dar un estricto cumplimiento a nuestra obligación legal de perseguir los delitos dentro de nuestra competencia, sino que paralelamente, dio cuenta de un trabajo mancomunado de nuestro Organismo con el Ministerio Público a lo largo de todo el proceso judicial que se extendió por seis años”.

En los tres capítulos por los cuales el Consejo presentó acusación particular se obtuvieron condenas: (1) respecto de los hechos constitutivos de delito de cohecho imputados a la Sra. Marta Isasi y al Sr. Jaime Orpis; (2) respecto de aquellos que dieron cuenta de delitos de fraude al Fisco atribuidos al Sr. Orpis; y (3) referente a la responsabilidad penal que le cabe a la empresa Corpesca como persona jurídica por el delito de soborno. “Precisamente, se trata de un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez que se condena a una persona jurídica en juicio oral. Hasta ahora, las condenas se habían producido a través de procedimientos abreviados”, subrayó.

En 2018, ya había sido condenado a través de un procedimiento abreviado el ex gerente general de esa empresa Francisco Mujica.

Respecto de Corpesca, el veredicto del Tribunal reconoce el hecho de que no basta que la empresa cuente formalmente con un modelo de prevención del delito, sino que éste debe ser eficiente y eficaz en los términos que exige la ley. Por tratarse de la primera condena de una persona jurídica en juicio oral, “la redacción de este fallo va a constituirse en una jurisprudencia relevante, no solamente a nivel judicial, sino que va establecer una base para futuros estudios que pueda elaborar la academia respecto de cómo se configura la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Chile”, afirmó el Presidente del CDE.

A lo largo del proceso judicial, el CDE presentó cinco querellas por los hechos constitutivos de delitos que estableció la investigación criminal, compareciendo a cada una de las audiencias procedimiento, incluidas aquellas en que se desaforó al entonces senador Jaime Orpis, por los delitos de fraude al Fisco, cohecho y fraude tributario.