TURISTAS RUSOS DEBERÁN PAGAR US $ 1.500 CADA UNO POR DAÑOS PROVOCADOS EN EL GEOGLIFO “GIGANTE DE TARAPACÁ”

03.03.2020 Una querella contra dos turistas de nacionalidad rusa presentó el pasado 11 de febrero el Consejo de Defensa del Estado por los daños provocados al Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Arqueológico “Gigante de Tarapacá”, ubicado en el Cerro Unita, en la comuna de Huara, Región de Tarapacá.

Los hechos ocurrieron el 14 de enero, cuando a través de una cámara de televigilancia, los querellados fueron sorprendidos caminando sobre el geoglifo, generando impacto en la superficie del Monumento. Cabe precisar que esta acción es de menor intensidad a los daños provocados en otras oportunidades, que han involucrado el desplazamiento de piedras o huellas de vehículos sobre la figura.

En la audiencia del 28 de febrero, fijada para discutir una salida alternativa, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte aprobó la suspensión condicional del procedimiento por el término de dos años, decretándose las siguientes condiciones para ambos imputados:

1.- Cada uno deberá pagar la suma única y total de US1.500, en beneficio del Museo de Huara para la conservación del Geoglifo “El Gigante de Tarapacá”;

2.-  La obligación de informar cualquier cambio de domicilio;

3.- La prohibición de acercarse al “Gigante de Tarapacá” por el plazo de dos años.

El Abogado Procurador Fiscal de Iquique, Marcelo Faine Cabezón, destacó especialmente “la preocupación permanente del Consejo para actuar judicialmente en contra de todos aquellos que afecten la integridad del Monumento, de cualquier forma, lo que ha sido entendido y respaldado por el Poder Judicial”.

El Gigante de Tarapacá es un geoglifo preincaico, considerado como la figura antropomorfa más grande del mundo y, por ello, uno de los más impresionantes atractivos arqueológicos del norte de Chile.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.