UNIDAD DE MEDIACIÓN SOSTUVO REUNIÓN DE TRABAJO CON SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA

26.10.2018.- Una productiva reunión de trabajo y coordinación con directivos y profesionales de las áreas médica, jurídica y social del Servicio de Salud Aconcagua, y los centros de salud dependientes de éste –Hospital San Francisco de Llay Llay, Psiquiátrico Doctor Philippe Pinel y Hospital San Antonio de Putaendo, Hospital San Camilo de San Felipe y San Juan de Dios de Los Andes–, sostuvieron el Jefe de la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado, Pedro Barría Gutiérrez, junto a las abogadas y mediadoras del Organismo en la Región de Valparaíso, Daniela Skirving y Claudia Olivos.

La actividad forma parte de un programa permanente de la Unidad de Mediación cuyo propósito es entregar información a hospitales y servicios de salud referente a antecedentes y estadísticas sobre número de reclamos, porcentajes de acuerdos, tipología de los acuerdos alcanzados –explicaciones o disculpas, prestaciones asistenciales o pago de indemnizaciones–, incidentes de salud más frecuentes, especialidades médicas en donde se registran mayores reclamos, entre otros. La presentación, a cargo del jefe de Mediación del CDE, permitió exponer comparativamente los resultados obtenidos por los establecimientos del área, considerando estadísticas desde el inicio del sistema, en 2005, hasta el primer semestre de este año.

Los profesionales de la salud que asistieron al encuentro subrayaron el valor de la información, al destacar positivamente las oportunidades que brinda la mediación para mejorar la comunicación médico-paciente, restablecer la confianza cuando se ha dañado o perdido, y/o desjudicializar la actividad sanitaria. Se coincidió en que tomar conocimiento de cifras y antecedentes por parte de los equipos de salud conlleva un efecto preventivo y transformativo de eventuales riesgos clínicos.  

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.