JUSTICIA DICTA SENTENCIA CONTRA EXALCALDE DE ÑUÑOA POR DOS DELITOS DE NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE

(06.06.2023) El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago comunicó ayer la sentencia contra el exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat como autor de dos delitos consumados de negociación incompatible, cometidos entre 2014 y 2015. El tribunal dio por acreditada la comisión de los delitos y la participación culpable del exedil en los hechos, relativos a la suscripción de contratos con un tercero, socio de su hijo, quien habría obtenido una cifra superior a 15 millones de pesos. 

El tribunal condenó a la exautoridad municipal a una pena de 61 días de reclusión menor en su grado mínimo; a la suspensión de cargos, empleos u oficios públicos por dos años y un día en su grado máximo; a una multa de  $675.000; y a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público por el término de la condena, en tanto autor de los dos ilícitos previstos y sancionados en el artículo 240 del Código Penal. Asimismo, se sustituyó la pena corporal impuesta por la remisión condicional de la pena por el término de un año, debiendo cumplir estrictamente con el resto de las exigencias impuestas en la condena. 

“El Consejo de Defensa del Estado valora la sentencia dictada por unanimidad contra el exalcalde de Ñuñoa, condenándolo como autor de dos delitos de negociación incompatible, aplicando, entre otras, la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena”, sostuvo la Abogada Procuradora Fiscal de Santiago, Ruth Israel.

“El pronunciamiento del tribunal acogió los argumentos del Consejo que participó activamente en el proceso penal mediante querella criminal y acusación, al establecer que el exedil, de manera dolosa, dio interés a un tercero, configurándose el delito de negociación incompatible por el cual se obtuvo finalmente su condena”, agregó.