Área de Apoyo

El Área de Apoyo, en tanto, está conformada por el Departamento de Administración General, el Unidad de Gestión de Personas, el Subdepartamento de Finanzas, el Subdepartamento Administrativo, el Subdepartamento de Informática, el Servicio de Bienestar y la Oficina de Partes. 

UNIDAD DE GESTIÓN DE PERSONAS
Jefa de la Unidad: Nora Villar Teneo

La misión principal de la Unidad de Gestión de Personas será la de administrar y ejecutar los procesos y procedimientos administrativos requeridos para el reclutamiento, selección y administración del personal, incluyendo en ello el reconocimiento de derechos laborales, el control de las obligaciones funcionarias y en general toda la administración y registro de la información funcionaria. El Subdepartamento de RRHH tendrá por misión planificar, analizar, proponer e implementar medidas y políticas internas que faciliten a la organización contar con colaboradores altamente competentes conforme a los desafíos y prioridades que establezca la superioridad del Servicio, considerando para ello las definiciones estratégicas, las variables organizacionales relevantes y las mejores prácticas de desarrollo organizacional disponibles.

El Servicio de Bienestar, dependerá de la Unidad de Gestión de Personas.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL
Jefe del Departamento:  José Antonio Pérez Pérez

El Departamento de Administración General tiene la misión administrar efectiva y eficientemente los recursos físicos y presupuestarios del Consejo de Defensa del Estado, constituyendo una estructura de apoyo para el funcionamiento del Servicio en su conjunto.

Sus funciones son apoyar al área jurídico judicial del Servicio, en relación con las necesidades específicas de recursos materiales y presupuestarios; gestionar la ejecución de actividades propias de su función y de proyectos específicos; velar por el buen manejo de los recursos a su cargo; apoyar a las otras unidades del Servicio; supervisar el cumplimiento de la normativa vigente en lo relativo a la adquisición de bienes y servicios, a los sistemas de contabilidad gubernamental y presupuestario, y de remuneraciones.

A su cargo se encuentran los subdepartamentos Administrativo, de Contabilidad y Presupuesto y Oficina de Partes, Archivo e Informaciones.

SUBDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
Jefe del subdepartamento: Ivanhoe Aguirre Rivera

Ente las principales labores del Subdepartamento Administrativo se encuentran la adquisición de bienes y servicios; el control de los bienes muebles e inmuebles; la distribución y control de materiales de uso o consumo corriente; además de la mantención de las dependencias y despacho de correspondencia de las oficinas centrales del organismo. Este subdepartamento es responsable del PMG «Sistema de Compras y Contratación del Sector Público».

SUBDEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS
Jefe del subdepartamento: Mario Morales Díaz

El Subdepartamento de Contabilidad y Presupuesto tiene a su cargo el pago de remuneraciones y demás beneficios a los funcionarios; el pago a proveedores y fondos fijos; la preparación del proyecto de presupuestos; la ejecución, administración y control de los recursos presupuestarios asignados; además de la elaboración de la contabilidad y los informes financieros y de gestión. Se encuentra a su cargo el PMG «Administración Financiero – Contable».

 

SUBDEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
Jefe del Departamento: Pedro Marcos Salgado

A cargo de esta unidad se encuentra el análisis y propuestas de políticas de desarrollo tecnológico en sistemas de información y comunicaciones, que debe asumir el Servicio, las que, una vez aprobadas, debe gestionar, dirigiendo y controlando la ejecución de proyectos informáticos en sus componentes de hardware, software y financiero.

Realiza el servicio de mantención, soporte y ayuda a los funcionarios y establece los mecanismos que resguarden la seguridad y reserva de la información del CDE contenida en soportes electrónicos y el respaldo de la misma, para proteger su integridad.

Participa en la elaboración de los proyectos informáticos de la institución y de las bases administrativas y técnicas de las propuestas de sistemas y equipamiento computacional, representando al Servicio como contraparte técnica para los proyectos informáticos que se desarrollen en forma externa. También desarrolla aplicaciones de menor envergadura, de acuerdo a las necesidades que se presenten, y define y propone para su aprobación las normas y procedimientos destinados al uso adecuado del equipamiento computacional y de los sistemas aplicados por parte de los funcionarios.