Presidente

El Presidente del Consejo de Defensa del Estado es designado por el Presidente(a) de la República, de entre los doce abogados consejeros del Servicio. Permanece en el cargo durante un período de tres años, pero su nombramiento puede ser renovado por la autoridad.

Este funcionario reviste legalmente la calidad de jefe superior del Servicio y lleva la dirección del organismo con los deberes y atribuciones que señala la ley. Entre ellos, ostenta la representación judicial del Estado o Fisco en todos los procesos y asuntos que se tratan en los tribunales, cualquiera sea su naturaleza, salvo que la ley haya otorgado esa representación a otro funcionario en los casos específicos de que se trate.

Presidente en ejercicio:

Juan Antonio Peribonio Poduje es abogado titulado de la Universidad de Chile en 1992. Con una amplia trayectoria pública, desde 2014 se desempeña como Abogado Consejero del CDE, en donde integró el Comité Civil del Organismo y, posteriormente, el Comité Laboral-Medioambiental, del cual forma parte hasta la fecha. Entre 2012 y 2014, fue Intendente de Santiago y, entre 2010 y 2012, Director del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, cargo en el cual fue elegido mediante el sistema de Alta Dirección Pública y desde donde impulsó, entre otras iniciativas, el SERNAC Financiero.

Anteriormente, ejerció como Director Social de la Municipalidad de Las Condes y Asesor Jurídico de la Corporación Municipal de dicho municipio (2005 – 2010). Fue elegido Concejal de la misma comuna en 1996 y reelecto en los comicios del año 2000, labor que desempeñó hasta 2004. En 1997 ocupó el cargo de Director Jurídico en la Municipalidad de Cerrillos.

Experto en Derecho del Consumidor, entre 1995 y 2005 ejerció particularmente la profesión en el estudio jurídico “Peribonio, Duffey y Espinoza”; formó parte del estudio de abogados “De la Maza y Cía” (2005 – 2010), y es socio de la consultora PDD, especializada en asesorías legales sobre derechos del consumidor.

Desde 2018 se desempeña como profesor de posgrado en la Universidad del Desarrollo y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2012 fue distinguido con el galardón al abogado más destacado del año por la Asociación de Abogados de Chile.

.