Presidente

El Presidente del Consejo de Defensa del Estado es designado por el Presidente(a) de la República, de entre los doce abogados consejeros del Servicio. Permanece en el cargo durante un período de tres años, pero su nombramiento puede ser renovado por la autoridad.

Este funcionario reviste legalmente la calidad de jefe superior del Servicio y lleva la dirección del organismo con los deberes y atribuciones que señala la ley. Entre ellos, ostenta la representación judicial del Estado o Fisco en todos los procesos y asuntos que se tratan en los tribunales, cualquiera sea su naturaleza, salvo que la ley haya otorgado esa representación a otro funcionario en los casos específicos de que se trate.

Presidente (S) en ejercicio:

Actualmente subroga en el cargo de Presidente la Abogada Consejera Ana María Hubner Guzmán, de acuerdo con el orden de subrogación resuelto por el Consejo en 2017; cargo que asumirá hasta que el Presidente de la República designe al Presidente titular del Organismo.
Abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile (1980). La Facultad de Derecho de esa institución la distinguió con el Premio Montenegro como la mejor alumna de la promoción de 1978.

Se ha desempeñado como abogada del Consejo de Defensa del Estado desde 1991. En 2006 fue designada Abogada Consejera suplente, cargo que ejerce como titular desde 2007. Entre 2003 y 2009 ejerció como profesora de Derecho Civil en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, anteriormente impartió la misma cátedra en la Universidad Diego Portales (1987-1996) y en la Universidad de Los Andes (1997-2002).

Consejera del Colegio de Abogados de Chile entre junio de 1998 y mayo de 1999.

Actualmente integra el Comité Civil del CDE.

.