El Área Estratégica está conformada por la Secretaría Abogado, la Jefa de Gabinete, la Unidad de Comunicaciones, la Directora Ejecutiva, la Unidad de Auditoría Interna, el Departamento de Estudios y Planificación, y el Subdepartamento de Planificación y Evaluación.
JEFA DE GABINETE
Jefa de Gabinete: Daniela Domínguez Domínguez
El cargo tiene las facultades y atribuciones dirigidas a articular, coordinar y realizar la comunicación de la Presidencia, con las distintas unidades, departamento y reparticiones del Consejo de Defensa del Estado; así como también -en el ámbito de su competencia- con los Ministerios, Servicios Públicos, y demás reparticiones públicas con las que le corresponda relacionarse al Consejo.
De la Jefa de Gabinete depende la Unidad de Comunicaciones.
UNIDAD DE COMUNICACIONES
Jefa de Unidad: Maureen Schäffer Castro
La Unidad de Comunicaciones tiene la misión de elaborar, difundir y supervisar las comunicaciones internas y externas del CDE, tanto en lo que se refiere a la generación y edición de contenidos, como a todas las actividades institucionales que requieran de apoyo comunicacional.
Sus funciones son administrar, gestionar y establecer los mecanismos e instrumentos de comunicación interna y externa del Consejo; coordinar las relaciones con los encargados de comunicaciones de otras instituciones y colaborar en aquellas actividades que comprometan la participación del Presidente o directivos del CDE.
La Unidad debe elaborar las estrategias comunicacionales para la entrega de información precisa y atingente que permitan responder tanto las consultas de los medios de comunicación, como de los públicos internos y externos del Servicio.
DIRECTOR/A EJECUTIVA
Directora Ejecutiva: Claudia Córdova Balboa
El cargo de Directora Ejecutiva tiene facultades y atribuciones dirigidas a asesorar a la Presidencia para la correcta planificación y administración de los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos del Servicio, coordinando la gestión de los departamentos y unidades sobre la base de las instrucciones del Jefe de Servicio.
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
Abogado Jefe: Rodolfo Aldea Moscoso
La Unidad de Auditoría Interna tiene la misión de otorgar apoyo al Presidente del Consejo de Defensa del Estado mediante una estrategia preventiva, proponiendo como producto de su acción políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión y el resguardo de los recursos que le han sido asignados. Depende directamente del jefe del Servicio.
Con ese objetivo, esta repartición debe evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del Servicio. Promover que se establezcan mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización, verificando la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad.
También es su función verificar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones hechas a la administración sectorial, para su asimilación, y participar en el Comité de Auditoría Ministerial.
En el cumplimiento de sus funciones elabora programas e informes de auditoría y propone al jefe del Servicio el Plan Anual de Auditoría. Debe, asimismo, otorgar permanente y oportuno aseguramiento del proceso de Gestión de Riesgo de la Institución. Recientemente, se le ha asignado la tarea de apoyar el proceso de implementación de la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública, velando por la observancia de sus normas.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS
Abogado Jefe: Arturo Onfray Vivanco
El Departamento de Estudios, creado en el año 1972, tiene como función principal apoyar al Servicio, a través de la preparación de informes en derecho y de asesorías jurídicas en general. Una labor de particular importancia está constituida por las publicaciones a su cargo, tanto internas (Boletín Bibliográfico, Boletín Informativo y Boletín Legislativo) como externas (Memoria del Consejo de Defensa del Estado y Revista de Derecho del Consejo de Defensa del Estado).
Del Departamento de Estudios depende el Subdepartamento de Legislación y Biblioteca.
SUBDEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN
Abogada Jefa(s) del Subdepartamento: Paulina Sepulveda Zepeda
Esta unidad tiene la misión de elaborar y proponer las definiciones estratégicas del Servicio; diseña y administra, para fines de evaluación, el sistema de información de gestión institucional, correspondiente, además, formular y evaluar proyectos de inversión de infraestructura, de tecnologías de información y de estudios relacionados con el desarrollo de la gestión interna.
Coordina y supervisa la ejecución de los programas de mejoramiento de la gestión, correspondientes al programa marco básico y de la calidad, asegurando la incorporación gradual y sostenida del enfoque de procesos en la institución; administra los sistemas de gestión de riesgos, monitoreo del desempeño, de la calidad y modelo de excelencia; preparando informes periódicos con los resultados relevantes de la gestión institucional.
Cumple actividades de supervisión general respecto del Subdepartamento de Informática.