Área Estratégica

El Área Estratégica está compuesta por el Departamento de Estudios del cual depende el Subdepartamento de Legislación y Biblioteca; el Subdepartamento de Planificación y Evaluación; la Unidad de Inspección General y la Unidad de Auditoría Interna, Unidad de Comunicaciones, Unidad Coordinadora Especializada en Materias Municipales y la Unidad de Medio Ambiente.

UNIDAD COORDINADORA ESPECIALIZADA EN MATERIAS MUNICIPALES
Abogada Jefa: Pamela Almonacid Zapata

La Unidad Coordinadora Especializada en Materias Municipales tiene la misión de asesorar al Presidente del Consejo de Defensa del Estado en la planificación y realización de las acciones necesarias respecto de los asuntos o procesos en que intervenga el Servicio y que involucren o digan relación con las municipalidades, corporaciones municipales y/o sus funcionarios, efectuando coordinaciones internas y también con otros Servicios competentes, así como impulsar el conocimiento experto entre los abogados del Consejo que tengan a su cargo las materias indicadas.

Las funciones de esta Unidad son: efectuar la planificación y coordinación interna de los asuntos o procesos en que intervenga el CDE en materia municipal con los Abogados Procuradores Fiscales, los Coordinadores de Litigio y los abogados litigantes; elaborar minutas para someter a conocimiento y/o aprobación de los comités, con propuestas de coordinación, de intervención, de acciones o defensas, de criterios de inclusión o exclusión de coordinaciones, de baja de asuntos, etc.; coordinar la generación de documentos de trabajo, que sean difundidos entre los abogados de las distintas áreas para mejorar la defensa fiscal y generar conocimiento experto en materia municipal, con la colaboración del Departamento de Estudios de este Servicio; efectuar la coordinación en asuntos de injerencia municipal con entidades externas (Ministerio Público, Contraloría General de la República, Ministerios, Superintendencias, etc.); elaborar los informes que requiera el Presidente del Servicio, el Consejo, los Comités, tanto en materias de fondo como en lo estadístico.

La Unidad Coordinadora Especializada en Materias Municipales depende del Presidente del Consejo de Defensa del Estado.

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
Abogado Jefe: Rodolfo Aldea Moscoso 

La Unidad de Auditoría Interna tiene la misión de otorgar apoyo al Presidente del Consejo de Defensa del Estado mediante una estrategia preventiva, proponiendo como producto de su acción políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión y el resguardo de los recursos que le han sido asignados. Depende directamente del jefe del Servicio.

Con ese objetivo, esta repartición debe evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del Servicio. Promover que se establezcan mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización, verificando la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad.

También es su función verificar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones hechas a la administración sectorial, para su asimilación, y participar en el Comité de Auditoría Ministerial.

En el cumplimiento de sus funciones elabora programas e informes de auditoría y propone al jefe del Servicio el Plan Anual de Auditoría. Debe, asimismo, otorgar permanente y oportuno aseguramiento del proceso de Gestión de Riesgo de la Institución. Recientemente, se le ha asignado la tarea de apoyar el proceso de implementación de la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública, velando por la observancia de sus normas.

UNIDAD DE COMUNICACIONES
Jefa de Unidad: Maureen Schäffer Castro

La Unidad de Comunicaciones tiene la misión de elaborar, difundir y supervisar las comunicaciones internas y externas del CDE, tanto en lo que se refiere a la generación y edición de contenidos, como a todas las actividades institucionales que requieran de apoyo comunicacional.

Sus funciones son administrar, gestionar y establecer los mecanismos e instrumentos de comunicación interna y externa del Consejo; coordinar las relaciones con los encargados de comunicaciones de otras instituciones y colaborar en aquellas actividades que comprometan la participación del Presidente o directivos del CDE.

La Unidad debe elaborar las estrategias comunicacionales para la entrega de información precisa y atingente que permitan responder tanto las consultas de los medios de comunicación, como de los públicos internos y externos del Servicio.

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS
Abogada Jefa: Marjorie Cárdenas Deramond

El Departamento de Estudios, creado en el año 1972, tiene como función principal apoyar al Servicio, a través de la preparación de informes en derecho y de asesorías jurídicas en general. Una labor de particular importancia está constituida por las publicaciones a su cargo, tanto internas (Boletín Bibliográfico, Boletín Informativo y Boletín Legislativo) como externas (Memoria del Consejo de Defensa del Estado y Revista de Derecho del Consejo de Defensa del Estado).

Del Departamento de Estudios depende el Subdepartamento de Legislación y Biblioteca.

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE
Abogado Jefe: Rodrigo Rivera Cuevas

La Unidad de Medio Ambiente tiene la misión de obtener la reparación de los daños ambientales inferidos al medio ambiente o a uno o más de sus componentes y en los casos que proceda obtener la indemnización de los perjuicios causados al patrimonio ambiental del país, mediante el ejercicio de acciones judiciales correspondientes, en beneficio de la sociedad en su conjunto y del Estado de Chile.

La Unidad inició sus funciones en 1998 y entre sus principales competencias se encuentra la de asumir la defensa del Estado en los juicios medioambientales, evaluar la intervención penal del Servicio ante la ocurrencia de delitos ambientales o asociados a la actividad ambiental y, en definitiva, supervigilar la tramitación de todos los juicios con contenido ambiental, tanto en su fase de tramitación como de cumplimiento.

Las labores encomendadas a la Unidad son posibles dada la alta especialidad técnica de sus integrantes y el soporte y colaboración de los organismos públicos competentes en materia medioambiental. Este equipo efectúa una permanente revisión de las nuevas normativas y jurisprudencia en el área, realizan visitas a los lugares donde se ha producido un daño ambiental y tienen contacto con entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con la preservación y cuidado del medio ambiente.

SUBDEPARTAMENTO DE LEGISLACIÓN Y BIBLIOTECA
Abogado Coordinador: Rolando Zambrano Rojas

El Subdepartamento de Legislación y Biblioteca integra el Departamento de Estudios. Entre otras funciones, mantiene un registro actualizado de la legislación nacional para fines de consulta de los funcionarios de la Institución; prepara y ordena los oficios circulares; clasifica, archiva y, en su caso, distribuye copias de los fallos importantes que se dicten en los asuntos judiciales a cargo del Servicio.

La Biblioteca del CDE, dependiente de este Subdepartamento, está encargada de otorgar información en las diversas áreas del Derecho, para lo cual dispone de una colección de aproximadamente 12.000 ejemplares, entre libros, tesis, documentos y publicaciones periódicas, los cuales constituyen el fondo bibliográfico de la Institución.

SUBDEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN
Jefe del Subdepartamento: Jaime Gómez Ortega

Esta unidad tiene la misión de elaborar y proponer las definiciones estratégicas del Servicio; diseña y administra, para fines de evaluación, el sistema de información de gestión institucional, correspondiente, además, formular y evaluar proyectos de inversión de infraestructura, de tecnologías de información y de estudios relacionados con el desarrollo de la gestión interna.

Coordina y supervisa la ejecución de los programas de mejoramiento de la gestión, correspondientes al programa marco básico y de la calidad, asegurando la incorporación gradual y sostenida del enfoque de procesos en la institución; administra los sistemas de gestión de riesgos, monitoreo del desempeño, de la calidad y modelo de excelencia; preparando informes periódicos con los resultados relevantes de la gestión institucional.

Cumple actividades de supervisión general respecto del Subdepartamento de Informática.