CON ÉXITO CDE DESARROLLÓ SEMINARIO JURÍDICO INTERNACIONAL PARA CONMEMORAR SUS 120 AÑOS

El Presidente y los Abogados Consejeros del Consejo de Defensa del Estado fueron anfitriones la semana pasada de los máximos representantes de organismos de Defensa del Estado de Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y Brasil, quienes llegaron a Santiago para participar del Seminario Internacional “120 años de Defensa del Estado en Chile. Experiencias y perspectivas del CDE”, realizado el 18 y 19 de noviembre, con el patrocinio del Banco Interamericano del Desarrollo y la Universidad Diego Portales (http://www.cde.cl/seminario).

El Presidente y Consejeros del CDE, junto con las autoridades extranjeras, fueron recibidas el miércoles 18 de noviembre en el Palacio de La Moneda por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, en calidad de Vicepresidente de la República. Posteriormente, el Ministro acompañó a todo el grupo a la ceremonia de inicio del Seminario, en donde lo inauguró junto con el Presidente del CDE.

En su discurso de inauguración, el Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña Rochefort, señaló que “celebrar una institución que tiene 120 años resulta un lugar propicio para volver sobre algunas preguntas fundamentales. En parte eso es lo que buscamos con el programa de este seminario. Pues no resulta sencillo acometer el desafío de discutir las necesidades de la defensa estatal si no abordamos previamente qué es, qué esperamos y, por sobre todo, cómo debería ser ese Estado al que luego dispensaremos protección”.

Sostuvo que ninguna duda cabe de que “este ha sido un año particularmente complejo para la confianza de los ciudadanos, no sólo hacia las instituciones públicas o privadas, sino también entre ellos mismos. Y ésta es una distinción relevante, porque cada vez que se habla de una crisis de confianza en las instituciones, no sólo se constata un hecho, sino que se contribuye a construirlo. Y la verdad es que, salvo algunas excepciones, la descripción de la situación actual como una generalizada desconfianza institucional no es certera. Me atrevo a decir que mayoritariamente los ciudadanos siguen confiando. Una institución es una estructura con la que las personas ‘cuentan’, un depósito de confianza y de expectativas que no falla y que no sorprende. Que no es cooptado, ni se rinde al clientelismo. Que hace lo que tiene que hacer sin consideración de quienes son los afectados. Que no entiende por lealtad nada que lo aparte de la función que la Constitución y las leyes han puesto sobre sus hombros. Eso —que a veces puede llamar a la incomprensión—es la piedra angular de la vida institucional, y en eso los ciudadanos pueden seguir confiando”.

Indicó que es necesario “hacer denodados esfuerzos por rescatar la función pública y decir sin estridencias, pero sin vacilación, que el cumplimiento de la función pública está antes que los intereses —por legítimos que sean— de nosotros los funcionarios. Jamás una reivindicación funcionaria puede afectar a un ciudadano que espera una prestación estatal. Simplemente no. No hay indefensión mayor que aquélla que hace el Estado cuando cierra sus puertas o retrasa sus aperturas. Nuestro aporte a la recuperación de las confianzas también pasa por ahí”, afirmó.

Tras la ceremonia inaugural, la jornada contempló el coloquio “La responsabilidad del Estado en la sociedad actual”, que fue moderado por el Presidente del CDE, y donde expusieron sus puntos de vista el ex Presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción, Eduardo Engel; el ex ministro del Tribunal Constitucional y ex Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil; el director del CEP y ex Ministro de Educación, Harald Beyer, y el consejero de Libertad y Desarrollo y ex Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
La segunda jornada del seminario —que se desarrolló el jueves 19 en el Auditorio del Centro de Extensión de la Universidad Diego Portales, ubicado en Vergara N°324, Santiago— estuvo dedicada durante la mañana a conocer la organización de Chile y de cada país invitado para la defensa de los intereses del Estado, considerando sus realidades y desafíos.

Partió exponiendo respecto de la experiencia chilena la Abogada Consejera del CDE, María Eugenia Manaud, y luego seguirán las exposiciones de Donald Beaton Verrilli, Jr., Procurador General de Estados Unidos, y Luis Inácio Lucena Adams, Ministro Jefe de la Abogacía General de la Unión de Brasil. Este panel será moderado por el Abogado Consejero del CDE, Rodrigo Quintana.

Luego de una pausa para un café, el Abogado Consejero Jaime Varela moderó la segunda parte del panel internacional, en que expuso la Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia, Adriana Guillén y el Procurador General, Abogado del Tesoro y Jefe del Servicio Jurídico del Reino Unido, Jonathan Jones.

Por la tarde, en tanto, fue el turno del panel académico, en que expusieron respecto de diversas temáticas vinculadas a la defensa del Estado y la litigación pública, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Alejandro Romero, y los profesores de Derecho Administrativo, Juan Carlos Ferrada (Universidad de Valparaíso), y José Miguel Valdivia (Universidad Adolfo Ibáñez), en un panel moderado por la Abogada Consejera Ana María Hübner.
Luego de una pausa para un café, fue el turno de los académicos Luis Cordero Vega (Universidad de Chile), Raúl Letelier (Universidad Alberto Hurtado) y Matías Guilloff (Universidad Diego Portales), en un panel moderado por la Abogada Consejera María Inés Horvitz.

Positiva Evaluación

Al término del Seminario, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado calificó la instancia como “realmente extraordinaria”, destacando que que no sólo era satisfactorio el interés del público, sino también el que manifestaron los ponentes invitados a participar.

“Tuvimos una respuesta en el ámbito internacional con Reino Unido, Colombia, EEUU y Brasil que fue absolutamente sorprendente y nos dio la oportunidad de compartir nuestras experiencias, conocer los distintos modelos de protección a los intereses estatales. Adicionalmente sirvió para sacar varias ideas de lo que deberíamos incorporar en nuestro propio proceso de modernización”, señaló.

Agregó que las discusiones de carácter académico “fueron muy interesantes y también críticas en alguna instancia con un muy alto nivel y por lo tanto también hace volver a revisar algunas de nuestras operaciones como institución y creo que el saldo es absolutamente positivo. Pocas veces tenemos una instancia de encuentro entre nosotros mismos, estaban todos los APF, abogados, etc., en que podemos discutir acerca de la función del estado y como se aterriza esa función en nuestros deberes en la defensa”.

Discurso Presidente del CDE
Galería de fotos

UNIDAD DE COMUNICACIONES
CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO