DANIEL MARTORELL CORREA

Consejero

Abogado y licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1982). Post-título en Criminología de la misma casa de estudios (1993). Posee amplia formación en materias jurídicas, con especial énfasis en Derecho Penal y aspectos sustantivos de la Reforma Procesal Penal.

Cuenta con una extensa trayectoria en el Consejo de Defensa del Estado. En 1994 es designado abogado de la Procuraduría Criminal, posteriormente ejerce como abogado jefe del Departamento de Estudios (1998-2005), en donde tiene a su cargo la dirección de la Revista de Derecho del organismo. Es nombrado asesor de la Sección Penal en 2002, función que desarrolla hasta 2006. Ese año gana un concurso de selección para convertirse en abogado de la Procuraduría Fiscal de Santiago, en donde se desempeña hasta marzo de 2010, cuando la Presidenta Michelle Bachelet lo nombra abogado consejero del CDE.

Se añade a su labor en el Consejo una activa participación en la Corporación de Asistencia Judicial, en donde se desempeña como abogado jefe del Consultorio Penal de Pudahuel (1984) y del Centro de Orientación Femenino (1988). En 1990 desarrolla la función de abogado asesor de la dirección de dicha corporación y entre 1994 y 1997 es nombrado director metropolitano de la zona centro.

En forma paralela a su labor profesional, ha desarrollado una extensa labor académica, ejerciendo en un principio como ayudante de cátedras de Derecho Penal y Abogacía Criminal en la Universidad Católica para, posteriormente, convertirse en profesor auxiliar de prácticas profesionales, en su modalidad de consultorio, y de la cátedra de Derecho Penal, labor que realiza hasta la fecha. A ello se añade su actual desempeño como profesor del post-título de Criminología de dicha universidad.

Ha participado en calidad de expositor en diversas instancias académicas, de capacitación profesional –dirigidas principalmente a fiscales y defensores públicos– y seminarios referentes a aspectos del procedimiento penal, en materias como técnicas de litigación oral, labor y función de las fiscalías, negociación legal como método alternativo en la solución de conflictos. A su vez, ha realizado exposiciones en materias de su especialidad, como corrupción y delincuencia organizada; probidad funcionaria y sus alcances penales; aspectos legales del uso y consumo de drogas; delitos de fraude al fisco, asociación ilícita e información privilegiada; entre otras.

Es autor de artículos en publicaciones jurídicas, entre los que destacan “Reflexiones criminológicas sobre la víctima” (Revista Chilena de Derecho, 1998); publicación de su exposición “Alegato en caso de discriminación” en Tribunal de la Mujer (2000-2001); “Unidad de Análisis Financiero y las diversas figuras penales del delito de blanqueo de capitales” (Revista de Derecho, Consejo de Defensa del Estado, 2005); “Reflexiones penales sobre el consumo de drogas” (Boletín Oficial del Ministerio Público, 2007).