ALTA CONVOCATORIA LOGRA TALLER ANTICORRUPCIÓN ORGANIZADO EN REGIÓN DE AYSÉN POR LA CONTRALORÍA Y FISCALÍA REGIONALES Y LA PROCURADURÍA FISCAL DE COYHAIQUE

(25.06.2021) Con alta acogida, la participación de autoridades de la región de Aysén y de funcionarias y funcionarios de distintos lugares del país se llevó a cabo, el pasado 24 de junio, el II Taller Anticorrupción para funcionarios públicos, organizado conjuntamente por el Ministerio Público, la Contraloría y el CDE, a través de su Procuraduría Fiscal de Coyhaique.

Transmitido de manera telemática a través del canal de Youtube de la Fiscalía en esa región, la actividad contó con la participación de las autoridades organizadoras -el Contralor Regional Ricardo Hevia, el Procurador Fiscal de Coyhaique, Paulo Gómez, y el Fiscal Regional (S) del Ministerio Público, José Moris, además del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Luis Prieto, y del Jefe regional de la Policía de Investigaciones, PDI, prefecto Jorge Valdés.

Al presentar el taller, el Contralor Regional sostuvo que, no obstante, el fenómeno de la corrupción puede darse en países con distintas condiciones económicas, culturales, poblacionales, sus efectos son especialmente devastadores para aquellos en desarrollo. “La corrupción es un factor clave del bajo rendimiento y un obstáculo muy importante para el alivio de la pobreza y el desarrollo”, indicó.

Por su parte, el abogado Procurador Fiscal subrayó el rol que corresponde cumplir al CDE en esta materia. “El Consejo de Defensa del Estado, como institución, tiene dentro de sus objetivos primordiales ser un aporte en la detección temprana de actos de corrupción, mediante un trabajo de permanente coordinación con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, en el ámbito de nuestras respectivas competencias”. Hoy, agregó, “la urgente redistribución de los recursos públicos para enfrentar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia requiere asegurar, más que nunca, el correcto uso del patrimonio fiscal. En ese sentido, el CDE cumple rigurosamente su labor de combate de la corrupción, pues se trata de una amenaza especialmente sensible en tiempos de crisis”.

En tanto, el Fiscal Regional (S), resaltó las alianzas de trabajo y capacitación con la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado y afirmó que, “en nuestro rol constitucional seguiremos adelante con la independencia, constancia y dedicación de todo el equipo regional, ya que nuestra promesa de dirigir correctamente las investigaciones penales y ejercer la acción penal pública proponiendo siempre la mejor solución al conflicto es un compromiso que adquirimos y renovamos”.

El taller contó con las exposiciones de abogados de las tres entidades organizadoras. María Jesús Rojas y Yélica Lusic, asesoras de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, abordaron aspectos relacionados con “malversación y fraude” y “denegación de auxilio, revelación de secreto y usurpación de atribuciones”, respectivamente.

Llegado su turno, el jefe de la Unidad de Personal de la Administración del Estado de la CGR, Eduardo Reyes, realizó la presentación “Auditorias, sumarios y sanciones administrativas”.

Por último, el abogado asesor y litigante de la Procuraduría Fiscal de Coyhaique, Alejandro Castro, desarrolló materias relacionadas con la responsabilidad civil de los funcionarios públicos. “En la medida que estemos frente a delitos que causan perjuicio al patrimonio fiscal, será el Consejo de Defensa del Estado el que se ocupará de la demanda civil. El CDE deberá ejercer la acción ante los tribunales ordinarios civiles”, precisó.

Cabe destacar que los cuatro relatores concordaron en que la extrema gravedad de los delitos de corrupción radica en que, junto con provocar un importante perjuicio al patrimonio fiscal y a la capacidad de funcionamiento de los Organismos del Estado, se produce un daño profundo a la fe pública, a la legalidad vigente y a la confianza de la ciudadanía en las Instituciones.

En el siguiente link podrá revisar el II Taller Anticorrupción para funcionarios públicos: Pincha Acá