Plan Estratégico

El Plan Estratégico 2019 – 2021 fue formalizado a través de Resolución Exenta Nº 782 de 17/07/2019. El más importante de los desafíos que se propuso el Consejo de Defensa del Estado para el próximo trienio es mantener sus altos estándares en la labor de defensa judicial de los intereses del Estado. Ese objetivo constituye un propósito estratégico de carácter permanente para la Institución, que profundiza la senda emprendida en su planificación estratégica anterior, en consonancia con su proceso de modernización y, en atenta reacción frente de las vertiginosas transformaciones que experimenta el país y su ciudadanía, cada vez más informada y exigente.

Al tiempo de recoger esas relevantes condicionantes de carácter externo, el proceso de formulación del Plan Estratégico 2019-2021 dio también una profunda y crítica mirada a la realidad interna del Servicio, dificultades y áreas de mejora fueron identificadas y validadas por la Presidencia y por las distintas Jefaturas, para corroborarlas, posteriormente, con funcionarios de todos los estamentos. En un contexto de cambio como el actual, el Consejo de Defensa del Estado no puede perder la oportunidad de mejorar, mediante la definición de objetivos, iniciativas y actividades sustentadas en un diagnóstico transversal y riguroso.

En este Plan disponemos de un solo gran eje “Fortalecer la acción y la capacidad del litigio” permitiendo una mayor claridad organizacional respecto hacia donde debemos avanzar, con la finalidad de continuar apuntando a la excelencia institucional, de manera integral y colaborativa con las diversas unidades donde cada funcionario cumple un rol fundamental.

La visión del Consejo de Defensa del Estado es que logrará ser una institución de excelencia, reconocida por su prestigio profesional, que actúa proactivamente en la defensa judicial de los intereses del Estado y se proyecta como un actor relevante en el ámbito jurídico, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo de la institucionalidad jurídica del país.

Para cumplir con este eje y la Visión del Servicio se han trazado 5 objetivos estratégicos, que en términos generales son:

  1. Participar activamente en la reforma del CDE.
  2. Optimizar los procesos de Defensa.
  3. Mejorar la eficiencia y calidad de los procesos de soporte.
  4. Posicionar estratégicamente a la institución.
  5. Fortalecer la coordinación con servicios requirentes.