CDE CONMEMORÓ SU ANIVERSARIO Nº 127 CON CONVERSATORIO E INAUGURACIÓN DE NUEVAS DEPENDENCIAS INSTITUCIONALES

(21.12.2022) Con motivo de su 127º Aniversario Institucional, hoy miércoles 21 de diciembre, el Consejo de Defensa del Estado llevó a cabo a principios de mes actividades muy significativas para la institución, las que se efectuaron en conjunto con su Encuentro Nacional de Directivas y Directivos 2022. 

En una emotiva y delicada ceremonia, que contó con la presencia de la exconsejera y presidenta del organismo, Clara Szczaranski Cerda, así como de los exconsejeros y presidentes Guillermo Piedrabuena Richard, Luis Bates Hidalgo, Carlos Mackenney Urzúa y Juan Ignacio Piña Rochefort, se descubrió una galería con retratos de los 30 abogados y abogadas que han presidido el Consejo desde su creación, en 1895.

Previo al homenaje, el Presidente del CDE, Juan Peribonio Poduje, efectuó el tradicional corte de cinta tricolor, mediante el cual se inauguró formalmente las nuevas dependencias del Consejo de Defensa del Estado, ubicadas en un tradicional edificio de calle Agustinas, frente a la plaza de la Constitución.

“Estamos orgullosos de haber concretado un anhelo muy sentido de tener una nueva casa e inaugurar con esta ceremonia este edificio, cuyos más de cuatro mil metros cuadrados otorgan a nuestros funcionarios una mejor infraestructura para desarrollar la relevante función que se nos ha encomendado, en un mismo lugar todas nuestras unidades. Quisiera reconocer la dedicada labor desarrollada por María Eugenia Manaud durante su presidencia, que hoy nos permite contar con oficinas acordes a nuestras funciones en pleno centro cívico de la ciudad”, destacó.  

Durante la inauguración de la galería, el Presidente Peribonio resaltó el sentido de la ceremonia, “sencilla en su formato, pero de profunda importancia para nuestro Consejo, en cuanto permite seguir un hilo conductor de 127 años que nos permite advertir cómo se funden nuestras tradiciones y futuro”. Asimismo, agradeció especialmente la presencia de los familiares de los expresidentes Osvaldo Rengifo Rodríguez, “cuyo período a cargo de esta institución, el cual se extendió por un trienio, se inició hace exactos 100 años; y de don Julio Lagos Lagos, quien ejerció la presidencia durante los años treinta del siglo pasado. Su presencia hoy es testimonio de la trayectoria centenaria de nuestro organismo al servicio del país y de sus ciudadanos”.

Respecto de los cinco expresidentes presentes, el actual jefe de Servicio subrayó algunos de los aspectos más relevantes de sus mandatos:

“Don Guillermo Piedrabuena Richards, primer Presidente iniciada la transición hacia la democracia, en cuyo período se dictó el Decreto con Fuerza de Ley que perfeccionó de manera trascendental el Estatuto Orgánico del Consejo, delineando su quehacer de la forma que hoy conocemos”.

“Don Luis Bates Hidalgo, quien al igual que don Guillermo, asumió la Presidencia luego de una larga trayectoria en este organismo, a lo que se añade –en ambos casos–, destacadas credenciales académicas y profesionales. Durante su mandato debió enfrentar casos de alta relevancia pública, en los cuales don Luis asumió una participación muy directa, como fue la creación de la División de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes”.

“Doña Clara Szczaranski Cerda, la primera mujer en presidir el Consejo de Defensa del Estado durante tres períodos a la cabeza de este Servicio, que supo relevar ante la sociedad el rol de esta institución, contribuir significativamente a su modernización, considerando, entre otros aspectos, la creación de la Unidad de Mediación y la Unidad de Medio Ambiente, dando cuenta por medio de su trabajo del importante papel que tiene la mujer en el servicio público”.

“Don Carlos Mackenney Urzúa, a quien reconocemos sus valiosas cualidades personales y calidad humana, continuó con los procesos de modernización del Servicio, incorporando prácticas tan queridas como nuestra Escuela CDE.   Además, durante sus períodos como presidente, se inició la Alianza Anticorrupción de la que formamos parte activamente hasta el día de hoy. No puedo dejar de reconocer, además, su rol formador de equipos de litigantes expertos en materias de alta complejidad técnica en el ámbito civil”.

“Y, don Juan Ignacio Piña Rochefort, quien dirigió un minucioso proceso de diagnóstico de nuestra situación institucional y que hoy se concretó con el desarrollo del Programa de Modernización. Patrocinó emblemáticos procesos penales, que se sumaron a los desafíos asociados a la creciente litigación en los ámbitos de acceso a la información pública y de la justicia laboral”.

    

El Presidente Peribonio dedicó, asimismo, especiales palabras a “Don Paulino Varas Alfonso, académico con una larga y destacada trayectoria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien, en 1964 asumió la presidencia del Consejo con poco más de treinta años; y a quien agradecemos a la distancia su intención de estar presente, pero que en definitiva no pudo concretar por problemas de salud”.

Como Jefe de Servicio –subrayó– “me ha correspondido tomar la posta de manos de quienes me antecedieron para continuar la honorable tarea de defensa de la institucionalidad pública, del patrimonio fiscal, indispensable para el progreso del país y para la implementación de obras de infraestructura, programas y políticas públicas en beneficio de toda la sociedad, especialmente, de aquellos más vulnerables.  A tales derroteros se suman la protección del medioambiente y la conducción de los servicios de mediación en el ámbito de la salud pública”.

Durante la ceremonia, en la cual participaron los consejeros y consejeras y los 17 abogados procuradores fiscales, los expresidentes Clara Szczaranski, Luis Bates y Guillermo Piedrabuena destacaron, desde sus experiencias particulares, el sentido e importancia del rol y misión del Consejo para el devenir del país y el bienestar de las personas que lo habitan.

Conversatorio en torno al fortalecimiento de un Estado presente y oportuno

Por la tarde, los consejeros, abogados procuradores fiscales y directivos se trasladaron a la Contraloría General de la República para participar en el conversatorio “Reflexiones en torno al diálogo entre instituciones públicas para el fortalecimiento de un Estado presente y oportuno”, organizado por el Consejo en el marco del Encuentro Nacional que reunió de manera presencial a las directivos y directivos del Servicio en Santiago y que no había sido posible concretar desde 2018.  

Junto al Presidente Peribonio, integraron el panel la Presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez Fuenzalida; al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto; el Fiscal Nacional (S) del Ministerio Público, Juan Agustín Meléndez; y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, quien debió excusarse por obligaciones de último momento. Tuvo el rol de moderador el consejero del CDE Daniel Martorell Correa.

En un ejercicio de reflexión conjunta, y considerando las competencias y atribuciones particulares de cada organismo, las autoridades intercambiaron experiencias, perspectivas y puntos de vista para contribuir al fortalecimiento de un Estado más presente y oportuno, e identificaron oportunidades y desafíos para robustecer el camino recorrido con ese propósito común.

Encuentro Nacional de Directivas y Directivos 2022

Por último, en dos jornadas llevadas a cabo en las nuevas oficinas del Consejo en Santiago, las directivas y directivos del organismo a nivel nacional participaron en capacitaciones, charlas y reuniones de coordinación entre equipos de trabajo, actividades que fueron de mucha utilidad para resolver inquietudes, intercambiar puntos de vista y conocer distintas experiencias para la labor de defensa de los intereses del Estado a lo largo del país.

Entre las actividades realizadas, destacó una jornada de análisis de la experiencia adquirida durante estos años para la litigación en modalidad remota y los desafíos que se plantean a partir de la Ley 21.394. La reunión resultó sumamente provechosa para todos los participantes, que pudieron conocer las perspectivas sobre la materia que entregaron la jueza del Noveno Juzgado Civil de Santiago, Lidia Poza Matus, y el director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nicolás Frías, quienes amablemente acogieron la invitación realizada por el Consejo a través de su División de Defensa Estatal. 

En tanto, el balance y experiencias adquiridas por los abogados procuradores fiscales fue presentado por la abogada procuradora fiscal de Santiago, Ruth Israel.