CDE RECIBIÓ COPIA FORMAL DE ESTATUTO DE CONFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ABOGACÍAS Y PROCURADURÍAS DE ESTADO, ALAP

14.05.2018.- La Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, recibió de parte de la Abogada General de la Nación de Brasil, Grace Maria Fernandes Mendoca, las copias oficiales y autenticadas del Estatuto de conformación de ALAP y el Acta Final de conclusiones de las deliberaciones de dicha Asociación, conformada por los representantes de las Abogacías y Procuradurías de Estado de diez países latinoamericanos, con el propósito de incrementar la cooperación en la defensa y asesoría jurídica del Estado.

El Estatuto, acordado por unanimidad por los representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, fue firmado en la ciudad de Brasilia el 7 de marzo de 2018, en el marco del aniversario número 25 de la Abogacía General de la Unión de Brasil (Advocacia-Geral da União, AGU).

La Presidenta del Consejo de Defensa del Estado designó como puntos de contacto de la institución ante la ALAP al Consejero Raúl Letelier Wartenberg –quien concurrió en su representación a las jornadas de trabajo para la conformación de la Asociación– y a la abogada jefa de Gabinete, Claudia Serrano Herrera. En tanto, la Presidenta designó como oficina a cargo de las comunicaciones con la Asociación a la División de Defensa Estatal, por intermedio de su abogada jefe, Mariana Valenzuela Cruz.

En sus Estatutos, la ALAP se definió como “un mecanismo interinstitucional de cooperación entre sus Partes (entendiéndose por éstas a los organismos que la conforman), sin fines de lucro ni personalidad jurídica” y estableció un amplio ámbito de acción a través de 14 objetivos inspirados en los principios de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo.

Respecto de su organización, la ALAP ha acordado conformarse en base a una Asamblea General –que se reunirá cada dos años, preferentemente en períodos ordinarios de sesiones–; una Presidencia, dos Vicepresidencias y una Secretaría General.

Para promover el conocimiento de ambos documentos, el CDE ha dispuesto su publicación en su sitio web, bajo el menú “Documentos”.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.