CON ÉXITO SE DESARROLLA SEGUNDA JORNADA DE SEMINARIOS WEB ORGANIZADOS POR LA ALIANZA ANTICORRUPCIÓN

15.06.2020 Un nuevo seminario web organizado por la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile se desarrollo el jueves en el marco del ciclo de webinarios “En tiempos de pandemia la integridad no se descuida”, en el que participaron como exponentes la Directora Nacional de ChileCompra, Tania Perich, y el Presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada.

En esta oportunidad ambos expositores debatieron en tono al tema de “Transparencia y Compras Públicas”, instancia en que se refirieron a una “crisis de confianza” por la que atravesaría el país y la importancia de la transparencia en el actuar de las instituciones para la recuperación de esa confianza.

El Presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, sostuvo que la transparencia “previene la corrupción, posibilita el control social y la rendición de cuentas, mejora la eficiencia de la gestión pública y fortalece la participación ciudadana”. Agregó que en “contexto de pandemia la transparencia salva vidas, pues se requiere de información para tomar decisiones vitales, tales como evitar contagiarse, conocer los medios de abastecimiento, la importancia de respetar las cuarentenas”, entre otros.

Los exponentes coincidieron en que el desarrollo de la tecnología en las instituciones públicas permite tener una ciudadanía más y mejor informada. Para la Directora Nacional de ChileCompra, a estas recomendaciones se suman: “fortalecer el trabajo colaborativo con las distintas instituciones públicas y en particular con los organismos fiscalizadores; nuevas plataformas de compras para generar eficiencia y trazabilidad en procesos al interior de los servicios y monitoreo y alertas de las compras del Estado que asegure el buen uso de los recursos públicos”.

Pare este jueves 18 se llevará a cabo el seminario “La situación de las personas denunciantes de corrupción en Chile”, en la que participarán el Presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. El webinario será transmitido vía Plataforma Teams a través del sitio www.alianzaanticorrupcion.cl. Además, se habilitó en la misma página una sección donde se irán subiendo las grabaciones de cada uno de los encuentros.

Cabe recordar que el Consejo de Defensa del Estado es parte de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile, asociación compuesta por otras 15 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.