CULMINA EL CUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN JUDICIAL SOLICITADA POR EL CDE DE RESTITUCIÓN DE CAUCE TRAS DAÑO AMBIENTAL OCASIONADO A LA RESERVA NACIONAL MOCHO-CHOSHUENCO

(23.02.2023) Este 23 de febrero culminaron las labores de cumplimiento de una orden del Tercer Tribunal Ambiental de restitución de cauce, solicitada como medida cautelar por el Consejo de Defensa del Estado, tras la demanda interpuesta por éste en 2021, en contra de la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli por el daño ambiental ocasionado sobre la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, a consecuencia de la intervención no autorizada del cauce del río Pillanleufu.

La orden estableció, entre otros requerimientos, la necesidad de elaborar y ejecutar un Plan de Restitución del cauce, aprobado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Dirección General de Aguas (DGA), que considerara la reorganización del sustrato en la zona afectada con la menor intervención posible del sector, evitando el uso de materiales ajenos a la propia ladera volcánica. También, se fijó la obligación del retiro de elementos en desuso que pudiesen intervenir el normal escurrimiento de los deshielos del glaciar.

Si bien la orden dispuesta por el Tribunal Ambiental debió cumplirse durante el año recién pasado, no pudo llevarse a cabo por razones climáticas en la zona afectada.

De esta manera y cumpliendo la orden establecida, a partir del 16 de febrero de este año y hasta el día 23, las labores fueron ejecutadas por medio de una consultora contratada por la empresa demandada por el Estado, de acuerdo con lo solicitado por el CDE.

Ver Nota relacionada