MINISTRA EN VISITA ROMY RUTHERFORD PROCESÓ A EX COMANDANTE JUAN MIGUEL FUENTE-ALBA EN ARISTA DE CASO FRAUDE EN EL EJÉRCITO

(22.10.2020) La Ministra en Visita Romy Rutherford dictó ayer miércoles un nuevo auto de procesamiento en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, a quien encausó en calidad de autor del delito de desfalco contemplado en el art. 235 del Código Penal, por haber empleado el avión institucional del Ejército para fines personales de carácter recreacional.

En efecto, la investigación de la Ministra corroboró que el procesado dispuso en 38 ocasiones, al margen de cualquier actividad oficial, su traslado junto a familiares a la localidad de Puerto Velero, en la Región de Coquimbo. Producto de la utilización ilegal del avión institucional, se determinó que el perjuicio ocasionado al Fisco asciende a la suma de US$ 30.952,8, correspondientes a gastos de traslado, y $1.788.267, que fueron destinados a viáticos otorgados a la tripulación.

“Los hechos corroborados en su investigación por la Ministra Romy Rutherford dan cuenta de nuevos delitos imputados al ex Comandante en Jefe del Ejército, Sr. Juan Miguel Fuente-Alba, que se añaden al desfalco reiterado por cerca de 3.000 millones de pesos de fondos reservados que se asignan anualmente en el presupuesto público a la Comandancia en Jefe para fines de inteligencia militar y que, sin embargo, fueron aplicados a fines particulares. Este hecho se suma también a los delitos reiterados de falsedad en las declaraciones juradas que se presentan a la Contraloría General de la República acerca de la correcta inversión de dichos recursos”, detalló la Abogada Consejera del CDE María Inés Horvitz.

“La extrema gravedad de los cargos efectuados en contra de una máxima autoridad del Ejército radica en que, junto con provocar un relevante detrimento al patrimonio fiscal y a la capacidad de funcionamiento del Ejército en caso de alguna eventualidad bélica, se irroga un daño profundo a la fe pública, a la legalidad vigente y a la confianza de la ciudadanía en las Instituciones, como ocurre en general con los actos de corrupción”, subrayó la Consejera Horvitz.

El Consejo de Defensa del Estado, que es parte del juicio sobre fraude en el Ejército desde su comienzo, permanecerá atento a cualquier impugnación que pueda llevar a cabo la defensa del procesado en contra de la resolución de la Srta. Ministra en Visita.