ALBERTO ESPINA OTERO
Abogado titulado de la Universidad de Chile en 1982. Se desempeñó como Ministro de Defensa Nacional entre marzo de 2018 y julio de 2020. En ese cargo, impulsó una amplia agenda de probidad para dicho sector, en la que se incluyen, entre otras iniciativas, un convenio de colaboración con la Contraloría General de la República, un comité de auditoría externa y un comité de transparencia integrado por los órganos de la Defensa. Durante su gestión se aprobó la ley que establece un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas que puso fin a la ley reservada del cobre; asimismo se aprobó la ley que establece mayor control sobre los gastos reservados, y se tramitó íntegramente el Estatuto Antártico Chileno. En octubre de 2019 fue electo unánimemente por sus pares como presidente de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
Fue parlamentario durante 28 años, integrante permanente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y del Senado, de la cual llegó a ser su presidente. Adicionalmente, integró las comisiones de Drogas, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Educación y Gobierno Interior, entre otras. Integró y presidió la Comisión Parlamentaria Mixta Chile-Unión Europea.
Fue socio del Estudio jurídico Otero y del Estudio Espina, Hinzpeter y Zepeda. Conformó la Oficina de Fiscalización contra el Delito (FICED) para el combate del tráfico de drogas y otros delitos de alto reproche social, en la que ejerció como su director ejecutivo.
Se desempeñó como ayudante en la cátedra de Derecho Procesal dictada por el profesor Miguel Otero, en la Universidad Chile, y profesor titular de Derecho Penal e Instituciones Generales del Derecho de la Escuela de Carabineros de Chile.
Nombrado en noviembre de 2020 como Abogado Consejero del Consejo de Defensa del Estado por S.E. el Presidente de la República, integra actualmente el Comité Laboral – Medioambiental.