MARIANA VALENZUELA CRUZ

Consejera

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2003) con posgrado de especialización en litigios civiles en el IDEC de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007).

Cuenta con 17 años de experiencia profesional, inicialmente en el sector privado en el área contenciosa civil y comercial y, en los últimos nueve años en el sector público, en una multiplicidad de ámbitos del derecho, tanto en la elaboración, tramitación legislativa e implementación de políticas públicas, como en la defensa y representación judicial de los intereses del Estado y del patrimonio fiscal.

Entre 2015 y 2021 se desempeñó como Abogada Jefe de la División de Defensa Estatal del Consejo de Defensa del Estado, a cargo la coordinación de las 17 procuradurías fiscales del país y del Departamento de Control y Tramitaciones Judiciales. En ese cargo fue responsable de las relaciones institucionales con ministerios y servicios públicos, coordinando con las autoridades de dichas entidades la definición de estrategias en causas relevantes. Asimismo, diseñó e implementó una metodología de trabajo para la coordinación de las estrategias judiciales en asuntos y juicios relacionados y/o de gran envergadura y volumen a lo largo del país, entre otras iniciativas.

Previamente, entre 2012 y 2014, ejerció como Coordinadora General de la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo, entre otros asuntos, de la Reforma Procesal Civil. Asimismo, trabajó como abogada litigante en los estudios Alcaíno, Rodríguez & Sahli y Barros & Errázuriz y realizó una pasantía en el despacho de abogados Cuatrecasas en la ciudad de Barcelona, España.

En la actividad académica se ha desempeñado como docente en la cátedra de Derecho Procesal en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha expuesto en distintos seminarios sobre la Reforma Procesal Civil.

Nombrada en octubre de 2021 como Abogada Consejera del Consejo de Defensa del Estado por S.E. el Presidente de la República, integra actualmente el Comité Laboral – Medioambiental.