SEBASTIÁN SOTO VELASCO

Consejero

Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, (2001), Master en Derecho LLM por la Universidad de Columbia, Estados Unidos (2007), y Doctor en Derecho por la Universidad de Chile (2017).

Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Derecho Público de la P. Universidad Católica de Chile, en donde imparte la cátedra de Derecho Constitucional y otras vinculadas con el derecho público.

Entre 2018 y 2019 asesoró a la Presidencia de la República en la elaboración de diversos proyectos de ley y en litigios ante el Tribunal Constitucional; y entre 2010 y 2014 ejerció como Jefe de la División Jurídico Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Anteriormente, entre 2015 y 2018, se desempeñó en el estudio jurídico Cariola Díez Pérez-Cotapos.

En el ámbito del derecho público, integró el equipo del centro de pensamiento Libertad y Desarrollo hasta 2010, institución en la que luego tuvo a cargo el área constitucional entre 2015 y 2018. Actualmente, es miembro del Consejo Directivo del Observatorio Judicial e integra la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario y Teoría de la Legislación. Asimismo, cuenta con diversas publicaciones en el ámbito del derecho constitucional y administrativo entre las que destaca el libro “Congreso Nacional y Proceso Legislativo. Teoría y Práctica”. Thomson Reuters, 2015.

Nombrado en julio de 2019 como Abogado Consejero del Consejo de Defensa del Estado por S.E. el Presidente de la República, integra actualmente el Comité Contencioso Administrativo.

Integrante Comité Contencioso Administrativo