PRESENTACIÓN DE LIBRO DE ABOGADO IGNACIO PEÑA INAUGURA NUEVA INSTANCIA DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN JURÍDICA EN EL CDE

(19.08.2022) La semana pasada se realizó la presentación del libro “Reconocimiento y Derecho: Del yo al nosotros en las instituciones jurídicas”, del abogado asesor del Departamento de Estudios Ignacio Peña Caroca y del Dr(c). en Filosofía Juan Ormeño Karzulovic, profesor de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Chile. La actividad constituyó una nueva instancia de capacitación y formación jurídica organizada por el Comité de Gestión del Conocimiento y el Departamento de Estudios del Consejo.

La presentación del libro, cuyo propósito es acercar la discusión contemporánea de la teoría y filosofía del derecho en torno al fundamento de las instituciones jurídicas a los abogados del Servicio, se llevó a cabo en modalidad híbrida y permitió inaugurar presencialmente la Sala de Capacitación del nuevo edificio institucional. Simultáneamente, fue transmitida vía Zoom y congregó a más de 80 personas que participaron a través de ambas modalidades.

Durante aproximadamente dos horas, ambos autores intercambiaron puntos de vista sobre la obra y respondieron las consultas de los asistentes, en conjunto con el Consejero del CDE Raúl Letelier y el Doctor en Filosofía y Ciencias Políticas y profesor del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Miguel Saralegui.

El Consejero Letelier se refirió a la noción de reconocimiento en la historia de la cláusula de Estado social. A partir de ella, abordó cómo las instituciones que componen el Estado se han ido relegitimando, una vez que los ciudadanos lo perciben como una forma social de reconocimiento mutuo, dejando atrás las versiones de mayor autoridad de las instituciones públicas y concentrándose en una comprensión construida desde la noción de servicio público. En el marco de esa idea de servicio, el propio individualismo liberal se transforma, sostuvo el Consejero.

En tanto, en esa línea de interdependencia entre las personas que constituyen una comunidad, afirmó la necesidad de la incorporación de ella a las tradicionales libertades del constitucionalismo mundial. Al cerrar su intervención, indicó que el reconocimiento “nos lleva necesariamente a entender que ‘somos porque nos reconocemos y que todo lo que edificamos para nosotros descansa, necesariamente, en el hombro de los otros’».

A su turno, el profesor Saralegui realizó una interesante y detallada reconstrucción de la historia del pensamiento político y el contexto que dio lugar a la filosofía del reconocimiento.

“Me alegra haber contado con el apoyo del Presidente para el lanzamiento del libro Reconocimiento y Derecho: del yo al nosotros en las instituciones jurídicas, primera actividad presencial del Comité de Gestión del Conocimiento durante el año 2022”, subrayó la Jefa del Departamento de Estudios del organismo, Marjorie Cárdenas. “Quedamos muy contentos con su resultado, que nos permitió salir un poco del estudio duro del derecho y nos invitó a reflexionar acerca de las instituciones jurídicas desde una mirada filosófica. El formato utilizado me pareció muy atractivo, el análisis de un libro, en particular, fue algo inédito en el Servicio”, señaló la directiva, quien comprometió el apoyo del Comité de Gestión del Conocimiento para este tipo de iniciativas.

Para el autor y editor del libro, Ignacio Peña, la presentación le pareció “una fantástica oportunidad para mostrar las diferentes actividades académicas y profesionales en las que nos involucramos los abogados del Servicio. Los funcionarios del CDE cuentan con una importante preparación y experiencia y, en especial, los abogados contribuyen diariamente a la construcción y desarrollo del derecho en nuestro país. En esa línea, la presentación del libro es una contribución en el análisis y producción de las instituciones jurídicas”, afirmó.

Con respecto al texto, relató que junto a su coautor y también editor, el doctor Juan Ormeño, se trató de “un trabajo que nos llevó siete años, en los cuales, no solo escribimos y editamos los textos que componen el volumen, sino también los presentamos en congresos, seminarios y grupos de investigación”. Complementariamente –agregó– “realizamos dos cursos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en los cuales analizamos las conclusiones y discusiones de fondo que se presentan en el libro. En ese sentido, tiendo a pensar que esta presentación dio cuenta de la profundidad del trabajo realizado”, apuntó.

El Libro:

  • En palabras de su autor, el abogado del CDE Ignacio Peña, el libro “intenta realizar una reconstrucción filosófica de instituciones jurídicas relevantes en la época moderna: La legitimidad de la autoridad, el rol de la justicia distributiva, la legitimidad de los impuestos, la configuración de la propiedad, los límites de la libertad de expresión, el rol de la identidad del sujeto moderno, los derechos sociales y el consentimiento en el derecho”.
  • El texto se encamina hacia su propósito a través de la filosofía del reconocimiento, un paradigma teórico desarrollado hace algunas décadas en Canadá, Estados Unidos y Alemania y se funda en las obras y corrientes de pensamiento surgidas de relevantes representantes de la ilustración alemana –Inmanuel Kant, Johann Fichte y Friedrich Hegel–, que han encontrado acogida en la filosofía moral y social del siglo XXI.
  • “Lo relevante de la propuesta es que instala las relaciones interpersonales, sociales e históricas en el centro de la formación de la subjetividad. Ello permite orientar y justificar el propósito de las instituciones jurídicas hacia una noción de individuo más compleja, que incorpora en su interior las relaciones sociales. Lo anterior posibilita la resolución de problemáticas y conflictos jurídicos, filosóficos y sociales que el fundamento clásico individual no puede efectuar”.

Galería de imágenes de la presentación del libro