PRESIDENTE DEL CDE ES DESIGNADO COAGENTE CHILENO EN DEMANDA CONTRA BOLIVIA ANTE CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

El canciller Heraldo Muñoz anunció hoy la decisión de Chile de demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta declare la condición de río internacional del Río Silala y, como consecuencia de ello, que Chile tiene derecho al uso de sus aguas bajo el derecho internacional.

El canciller anunció que la Agente de Chile en este caso será la Directora de la Dirección de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, quien conformará un equipo con los Coagentes Juan Ignacio Piña, Presidente del Consejo de Defensa del Estado, y María Teresa Infante, Embajadora de Chile ante los Países Bajos.

El gobierno de Chile ha tomado esta decisión, considerando entre otras, las siguientes razones:
a) La existencia de una controversia originada en la afirmación de Bolivia que el Río Silala no es un curso de agua transfronterizo y que, en consecuencia ese país tendría derecho al uso del 100% de sus aguas;
b) El anuncio público del Presidente Evo Morales que Bolivia presentaría una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia por esta disputa, acusando al Estado de Chile de actuar ilícitamente y de estar “robando” las aguas del Río Silala;
c) La posterior creación en Bolivia de una Dirección Estratégica para desarrollar este nuevo litigio con Chile;
d) Los múltiples y serios esfuerzos que ha hecho Chile para resolver amistosamente la diferencia, todos los cuales se han visto frustrados por la insistencia de Bolivia en negar los derechos de Chile;
e) El deber de Chile de proteger sus recursos naturales, dando certeza jurídica a las titularidades que le reconoce el derecho internacional.

Consultado por la demanda, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado precisó que asumía la vocería en representación de la Agente, quien simultáneamente al anuncio del Canciller se encontraba presentando la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

Juan Ignacio Piña indicó que ha podido ver “el trabajo serio, consistente, los estudios que existen y que acreditan la posición chilena. Tal como ha manifestado el Canciller, no era posible seguir esperando una acción judicial boliviana que se encontraba plenamente anunciada, especialmente, cuando los antecedentes técnicos que venía generando la Dirección de Fronteras y Límites desde hace muchos años permitían sostener con mucha solidez los argumentos chilenos. Desde esa perspectiva, creo que la decisión que se tomó desde hace bastante tiempo de accionar es una decisión muy razonable”.

Al ser consultado por el principal argumento de Chile, el Presidente del CDE afirmó que, “básicamente, la Naturaleza. Es decir, lo que estamos discutiendo es la Naturaleza que tiene el curso de agua conocido como Silala, el que ha sido reconocido desde el siglo XIX como un río”. En otros términos, añadió, “tratándose de un río, el estatuto que lo rige es el del Derecho Internacional, y los derechos de los Estados riberanos tienen que regirse por el principio de uso equitativo y razonable”.

Respecto de la decisión de adelantarse a la demanda anunciada por Bolivia, el Coagente señaló que existen “dos elementos claves en la decisión que toma la Presidenta: por una parte, el tenor de las declaraciones del Presidente Morales el 23 de marzo pasado, en que no solamente habla de la ausencia de derechos de Chile y anuncia una serie de acciones (…) sino, adicionalmente, cuando habla de esta causa habla de un robo de aguas por parte de Chile (…). Y, segundo, el anuncio boliviano de presentar una demanda dentro de los próximos dos años crea una situación de incertidumbre absolutamente insostenible. No resulta aceptable para ningún país mantener un estado de incertidumbre, por los próximos tres, cuatro, cinco años, ante la jactancia de un país vecino respecto de presentar acciones judiciales”, subrayó.

Por último, sostuvo que “es muy importante entender que la discrepancia y la disputa jurídica que tenemos en este momento es una disputa eminentemente técnica y, por lo tanto, la naturaleza del conflicto es radicalmente distinta. En este caso estamos amparados, no sólo por el derecho internacional, sino efectivamente también, por los principios que rigen la obligación de los Estados riberanos”. Desde esa perspectiva, añadió, “es muy importante mantener el espacio comunicacional bastante lleno, de tal manera de que podamos difundir adecuadamente los argumentos que son la principal arma que tiene Chile en este momento. La solidez de sus argumentos es donde tenemos puestas todas las fichas, sin perjuicio de que, naturalmente, hay que encargarse de que eso se sepa adecuadamente”.

Sobre cómo compatibilizará sus funciones como coagente y la Presidencia del CDE, Piña subrayó que su rol como Coagente “es en este momento de acompañar, muy activamente, un equipo que lidera la profesora Ximena Fuentes, es ella la agente, yo estoy hablando en este momento porque ella acaba de presentar la demanda y eso no hay que perderlo de vista. Por lo tanto hay plena compatibilidad entre mi trabajo en el Consejo de Defensa del Estado, entre otras cosas, porque en ambos casos estamos defendiendo al Estado Chileno”.

 

 
UNIDAD DE COMUNICACIONES
CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

Crédito Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.