PRESIDENTE DEL CDE JUAN PERIBONIO PARTICIPA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

(12.12.2022) El Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, participó esta mañana en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, cuyo encuentro estuvo encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric y la Ministra de Justicia y DD.HH, Marcela Ríos.

La actividad, organizada por la cartera de Justicia y efectuada en el Centro Cultural La Moneda, contó con la presencia de las más altas autoridades del país, encabezadas por el S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric, la ex Presidenta, Michelle Bachelet, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, la coordinadora de residente de la ONU en Chile, María José Torres, la representante de ONU derechos Humanos de América del Sur, Jan Jarab, la Ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte y el Presidente del CDE, Juan  Peribonio, entre otros invitados.

Durante el encuentro, la Ministra de Justicia y DD.HH, agradeció principalmente la asistencia de los presentes, señalando lo importante que es rememorar esta fecha pues, según sus palabras “la protección de los DDHH no es un desafío del pasado, ni patrimonio de un sector político. Es un imperativo ético fundante de toda democracia”.

Por su parte, el Presidente Boric quien hizo referencia al discurso que lo precedió, realizado por la invitada especial de este acto conmemorativo, la ex mandataria Michelle Bachelet, fue enfático en señalar que “los derechos humanos, (…) son no solamente un límite a la acción del Estado, sino que condición necesaria para el desarrollo, condición necesaria para una democracia plena y sabemos, también, que no hay democracia allí donde los derechos humanos proclamados hace casi 75 años no se respeten o se respeten sólo parcialmente.”

Agregó que, “en el mundo de hoy que nos toca habitar no basta con hacer solamente declaraciones de principios. Todos los días debemos comprometer nuestro esfuerzo para que los derechos humanos sean realidad en nuestra Patria en todo momento y lugar. Y ahí sabemos que, como Estado y hoy día como representantes de ese Estado, tenemos tarea pendiente, tenemos que perseverar en la lucha contra la impunidad y el olvido como principales garantías de no repetición”.

Tras los discursos iniciales, el acto oficial continuó con un conversatorio, dirigido por el relator de la ONU, Morris Tidball-Binz, junto a representantes de Agrupaciones de Víctimas y Familiares, Instituciones del Estado y organizaciones de la Sociedad Civil.