PRESIDENTE PERIBONIO PARTICIPA DEL CICLO DE CONVERSATORIOS SOBRE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE ORGANIZADO POR LA UNCAC CHILE

(01.12.2020) Hoy se realizó la segunda jornada del ciclo de conversatorios organizado por La Alianza Anticorrupción UNCAC Chile sobre integridad y compliance, dirigido al sector privado, especialmente, a pequeñas y medianas empresas.

El ciclo proyectado en tres jornadas, comenzó el 24 de noviembre, y terminará el próximo 10 de diciembre. En cada una de los encuentros se han desarrollado cuatro conversatorios paralelos cuyo propósito es promover la inclusión de políticas de integridad y compliance en las empresas y construir un diagnóstico que contenga las brechas identificadas para adoptar dichas políticas en sus procesos y operaciones.

La actividad de hoy, contó con el discurso de apertura del Presidente del CDE, Juan Peribonio quien al comenzar señaló que “la corrupción afecta a todas las sociedades y es posible encontrarla en todas las épocas”, agregando que “la evidente relación que posee el acto corrupto en la comisión de otros delitos, dota al fenómeno de efectos económicos graves para un país, especialmente si no le pone pronto y eficaz remedio. He aquí la importancia de relevar que muchos hechos de corrupción comienzan con la falsa convicción de sus autores en que no sean detectados por los sistemas de fiscalización, o bien, derechamente intentan hacerlos pasar por mañas prácticas que, por haberse mantenido largamente en el tiempo, se reclaman como legítimas, cuando sin duda no lo son”.

A raíz de lo anterior, el Presidente del CDE indicó que “he podido apreciar una faceta de este lamentable fenómeno que tanto daña al país, aquel que atañe a los recursos públicos o que es cometido por funcionarios del Estado, pero por cierto hay otras materias que las empresas no deben dejar de abordar y tener presente, como son los delitos de administración desleal o la corrupción entre particulares”.

Luego de dar algunos ejemplos respecto a casos de corrupción que lleva el CDE, el Presidente Peribonio destacó que para el combate contra este tipo de ilícitos es fundamental el rol que tienen las denuncias. “Esta conclusión se basa en las respuestas de 170 representantes gubernamentales de 35 países que permitió determinar que el 31% de los casos de fraude se habían detectado gracias a alertas internas”, dijo.

Para finalizar, el Presidente del CDE relevó el compromiso del Servicio en la persecución de la corrupción, tanto en personas jurídicas como naturales “mediante el ejercicio de las acciones penales en contra de todos quienes corresponda para evitar la impunidad y lograr su sanción, en defensa de la institucionalidad pública, del progreso económico y, por cierto, de los más vulnerables, buscando que los recursos públicos puedan llegar a cumplir la finalidad para la que están destinados”, concluyó.

La jornada contó además con la participación del Abogado Consejero del CDE, Daniel Martorell, y del abogado litigante de la Procuraduría Fiscal de Santiago Rodrigo Reyes quienes analizaron los instrumentos normativos y el marco regulatorio que permiten proteger los principios básicos de integridad y el compliance privado. La coordinación del encuentro estuvo en manos del asesor del Departamento de Estudios, Ignacio Peña.

El Consejo de Defensa del Estado forma parte de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile en conjunto con otras 15 organizaciones de los sectores público y privado y de organizaciones de la sociedad civil.