REPRESENTANTES DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO PARTICIPARON EN COLOQUIO “MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA EN CHILE” CONVOCADO POR EL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

19.10.2018.- Para propiciar el intercambio de ideas y puntos de vista en torno a la modernización de la justicia en Chile, el Consejo de Defensa del Estado extendió una invitación a autoridades y representantes de los principales organismos judiciales del país, del Poder Legislativo y de la administración central, en el marco del Encuentro Nacional de Directivos 2018 del Organismo.

En ese contexto, el pasado viernes 19 de octubre se reunieron en la Región de Valparaíso el Presidente del Senado, Carlos Montes Cisternas; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto; el Fiscal Nacional del Ministerio Público; Jorge Abbott Charme; el Ministro Subrogante de Justicia, Juan José Ossa Santa Cruz; el Ministro de la Excma. Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, y el Ministro del Tribunal Constitucional, Nelson Pozo Silva.

“Como institución nos pareció importante promover un espacio de debate donde pudiesen dialogar los tres Poderes del Estado, ya que para favorecer el trabajo legislativo de modernización de la justicia en el país, es necesario que todos los actores involucrados conversemos para efectuar los aportes correspondientes y coordinar lo que sea necesario en beneficio de una cada vez mejor administración de justicia, que considere las necesidades y aspiraciones de los partícipes y, especialmente, de los destinatarios de estas reformas, que en definitiva son todos quienes aspiran a una justicia oportuna y expedita”, señaló la Presidenta del CDE, María Eugenia Manaud Tapia.

La actividad contó con la presencia de los Abogados Consejeros, Abogados Procuradores Fiscales y directivos del Consejo, quienes compartieron reflexiones e intercambiaron puntos de vista con las autoridades presentes. 

El Presidente del Senado, Carlos Montes, valoró la convocatoria y mencionó que “este debate es muy necesario por la mirada conjunta, me pareció muy importante que dialoguen los actores que aquí han participado”. En tanto, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, destacó la calidad del coloquio, en el que “hemos escuchado exposiciones de muy alto nivel, que nos permiten tener una visión amplia de lo que requiere nuestro país en el futuro”.

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, subrayó el trabajo del CDE para la institucionalidad del país y comentó que la temática “es transversal,  la modernización de la justicia toca todo lo que hace el Consejo”.

Por su parte, el Ministro (s) de Justicia, Juan José Ossa, agradeció la invitación extendida por la Presidenta y agregó que “ha sido una jornada muy provechosa, distintas autoridades, con distintos enfoques, abordamos diversas y desafiantes necesidades que nos quedan en materias de modernización de la justicia”.

De la misma manera, el Ministro de la Excma. Corte Suprema, Sergio Muñoz, consideró que “una iniciativa de esta naturaleza es digna de ser aplaudida, por tanto constituye la forma de entenderse entre distintas autoridades que trabajan en un mismo sector, en este caso, de la administración de justicia”. Por último, el Ministro del Tribunal Constitucional, Nelson Pozo, indicó que “el espacio fue importante para el debate de temas relevantes para el país, lo que sirve para coordinarse mejor en la actualidad”.

Con este coloquio, el Consejo de Defensa del Estado dio cierre a su Encuentro Nacional 2018, instancia que reunió a sus directivos a lo largo del país en torno a un trabajo de coordinación y de planificación estratégica; el cual se enmarca en el contexto donde el Ejecutivo anunció un proyecto de modernización a la Ley Orgánica de este.

 

Coloquio - EE.DD. 2018

Image 1 De 23

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.