TRIBUNAL SENTENCIA A PENA EFECTIVA A EX FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIOS DE CARABINEROS EN CASO RETENES

(15.07.2022) Este miércoles 13 de julio, el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, participó de la audiencia de lectura de la sentencia del conocido “caso retenes”, en que se acusa a funcionarios y ex funcionarios de carabineros por los presuntos delitos de fraude, cohecho y soborno por hechos vinculados al pago de coimas en la licitación que permitió la construcción de cuarteles policiales en el sur del país, afectados por el terremoto del 2010.

Durante la lectura de la sentencia, realizada en el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, el tribunal ratificó el veredicto condenatorio contra el Coronel (R), Christian Bustos, el ingeniero en construcción de la institución, Francisco Pizarro, el Comandante en retiro, César Rojas, y contra Cristian Gutiérrez, a quienes se les señaló como autores de cuatro delitos reiterados de fraude al fisco, perpetrados el año 2013, fijando las siguientes penas: a Christian Bustos,  a seis años de presidio mayor en su grado mínimo y una multa de $40.252.117; y a César Rojas,  a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, y al pago de una multa de $40.252.117, estos dos últimos con pena efectiva.

Respecto del ingeniero Francisco Pizarro y   Cristian Gutiérrez, se condenó cada uno, a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo y al pago de una multa de $40.252.117, ambos con beneficio de libertad vigilada intensiva.

Sobre los hechos relacionados al delito de cohecho, se ratificó la condena contra el Coronel (R) Christian Bustos y sus hermanos Nelson y Rodrigo Bustos, por su responsabilidad como autores de cinco delitos de cohecho, el primero, y cinco delitos de soborno, los restantes dos acusados, ilícitos perpetrados entre los años 2012 y 2013. Además, se condenó a Christian Bustos como autor de cinco delitos de cohecho a 3 años de cárcel y 8 millones de pesos de multa.

En cuanto al delito de soborno, se condenó a los imputados Nelson y Rodrigo Bustos a 4 años de cárcel, más una multa de 8 millones de pesos, todos con pena corporal efectiva.

Como parte del proceso, el Consejo de Defensa del Estado también presentó una demanda civil que fue acogida por el tribunal, con costas, en contra de los acusados Christian Bustos, Francisco Pizarro, Cristian Gutiérrez y César Rojas, por el daño patrimonial causado al Fisco de Chile por los delitos de fraude.