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Gestión de Riesgos

En el CDE el Proceso de Gestión de Riesgos se ha desarrollado conforme a las principales normas y prácticas establecidas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), y en consideración al objetivo gubernamental Nº 3, que establece: “Mantención y mejoramiento de las actividades asociadas al Proceso de Gestión de Riesgos”.

El desarrollo e implementación de este proceso ha permitido la identificación de procesos críticos en relación con los objetivos estratégicos del Servicio y la construcción de la matriz de riesgos estratégica, instrumentos que permite monitorear los riesgos declarados sobre la base de planes de tratamiento específicos.

Los procesos declarados en el Servicio corresponden a:

  • – Defensa de los intereses del Estado en juicio
  • – Elaboración de informes jurídicos
  • – Mediación por daños en salud pública
  • – Planificación y control de gestión
  • – Auditoría Interna
  • – Administración financiero contable
  • – Administración de Recursos Humanos
  • – Adquisición y administración de bienes y servicios
  • – Administración, soporte, mantención y seguridad TIC
  • – Administración y control de la documentación

 

Este proceso se encuentra normado internamente a través de la Política de Gestión de Riesgos, Definición de roles y funciones y Procedimiento de Gestión de Riesgos. La Política de Riesgos del Servicio, aprobada por el Presidente del CDE, consta de los siguientes contenidos:

  • – Objetivos y compromisos con la gestión de riesgos.
  • – El alineamiento entre la política y los objetivos estratégicos de la institución.
  • – El alcance o amplitud de la política.
  • – Los procesos a ser utilizados para gestionar los riesgos.
  • – Los responsables de gestionar los riesgos y las competencias que estos requieren.
  • – El compromiso de la Dirección para la revisión periódica.

 

Documento de Política de Gestión de Riesgos del CDE  

El CDE cuenta con el “Comité de Gestión de Riesgos“, que tiene como rol clave el de asesorar al Presidente del Servicio en el ámbito de la gestión del riesgo institucional. Sus miembros son: Jefe Subdepartamento de Planificación, Jefe Departamento de Administración General, Jefe División Defensa Estatal, Jefe Subdepartamento Informática, Jefe Unidad de Mediación, Jefe Subdepartamento de Recursos Humanos, Jefe Unidad de Auditoría Interna, Encargada de Gestión de Riesgos del proceso de Defensa y Representación de los intereses del Estado y Analista de Gestión de Riesgos, del Subdepto. Planificación en calidad de Secretaria Técnica.

Documento que identifica a los Miembros del Comité de Gestión de Riesgos

Asimismo, existen otros roles que conforman las principales responsabilidades dentro del PGR en el Servicio, estos son:

  • Encargado de Riesgos Institucional: que tiene por función gestionar el PGR en el CDE
  • Analista de Gestión de Riesgos: Realiza actividades de coordinación del  PGR en el Servicio
  • Supervisor de Riesgos: Quién tiene por función dirigir y controlar la aplicación de la metodología del PGR en su respectivo proceso
  • Encargado de Riesgos: Su principal actividad corresponde a la aplicación de la metodología del PGR en su respectivo  proceso
  • Auditor Interno: cuya función es la de control y evaluación del PGR en el Servicio.

 

Documento que identifica a Responsables, roles y funciones de la gestión de riesgos

 

Marco conceptual del Proceso de Gestión de Riesgos

El Proceso de Gestión de Riesgos es un proceso estructurado, consistente y continuo, implementado a través de toda la organización usando los recursos para identificar, medir y reportar las amenazas y oportunidades que afecten el logro de objetivos. Este proceso se configura a través de etapas o fases, las cuáles se señalan en la figura Nº 1.

Durante el año 2007, los Servicios de la Administración del Estado, en cumplimento del “Objetivo de Auditoría Gubernamental 2007 – Nº 2” a partir de las instrucciones definidas en el documento técnico Nº 36 de marzo de 2007, implantaron procesos de gestión de riesgos, para esto los Jefes de Servicio, deben dar cumplimiento a las directrices que sobre la materia formule el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).

El mejoramiento continuo del Proceso de Gestión de Riesgo, se logrará en base a la revisión y examen del proceso por parte del Servicio, identificando debilidades y estableciendo planes para superarlas.

 Etapas del Proceso de Gestión de Riesgos

Figura Nº 1: Etapas del Proceso de Gestión de Riesgos
Los principales productos del Proceso de Gestión de Riesgos son:
  • – Matriz estratégica de riesgos del Servicio
  • – Ranking de procesos y subprocesos por nivel de exposición al riesgo.
  • – Ponderación de procesos y subprocesos y su respectiva justificación
  • – Planes de tratamiento de riesgos
  • – Monitoreo a los planes de tratamiento de riesgos.

– Informe de mejoras al proceso de gestión de riesgos