Menú Principal

Plan Estratégico

Para el Consejo de Defensa del Estado, la planificación estratégica constituye una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma colectiva de decisiones que permite a las organizaciones adecuarse a cambios y demandas de manera eficiente y con calidad. El CDE la considera un proceso en permanente desarrollo, que incluye un conjunto de acciones que precisan y ordenan el quehacer institucional, otorgando espacio a la generación de propuestas emanadas de los intereses transversales.

En el desarrollo de este proceso, el Consejo de Defensa del Estado ha definido cuatro ejes estratégicos para el periodo 2016–2018: Clientes y usuarios; Posicionamiento e Imagen; Fortalecimiento institucional y Personas.

De esta manera, el Plan contempla las acciones ejecutadas en cada eje y su evolución futura:

En el eje de Fortalecimiento Institucional reside gran parte de la implementación del Programa de Modernización, que concluirá durante 2017. Asimismo, considera iniciativas complementarias para fortalecer las áreas que están a cargo de los procesos críticos del Consejo.

El trabajo de formalización y refuerzo de los vínculos con Clientes y Usuarios compromete varios desafíos cuya ejecución inició hace un par de años, con el propósito de fortalecer los canales de comunicación con los servicios representados, de modo de asegurar el éxito de las defensas fiscales.

En el eje de Posicionamiento e Imagen Institucional, el Consejo realiza un permanente trabajo de acercamiento a la ciudadanía, opinión pública y organismos afines, con el propósito de asegurar la comprensión de su misión, facultades y ámbitos de competencia. Las acciones en este sentido se definen en razón de su autonomía, rigurosidad técnica y en beneficio de los objetivos establecidos por sus estrategias jurídicas.

El eje Personas aborda distintas dimensiones con el objetivo de desarrollar las mejores condiciones factibles de implementar en el ámbito de los recursos humanos, que garanticen condiciones adecuadas de desarrollo laboral y personal para los funcionarios de la Institución.