Menú Principal

Presidente

El Presidente del Consejo de Defensa del Estado es designado por el Presidente(a) de la República, de entre los doce abogados consejeros del Servicio. Permanece en el cargo durante un período de tres años, pero su nombramiento puede ser renovado por la autoridad.

Este funcionario reviste legalmente la calidad de jefe superior del Servicio y lleva la dirección del organismo con los deberes y atribuciones que señala la ley. Entre ellos, ostenta la representación judicial del Estado o Fisco en todos los procesos y asuntos que se tratan en los tribunales, cualquiera sea su naturaleza, salvo que la ley haya otorgado esa representación a otro funcionario en los casos específicos de que se trate.

Presidente en ejercicio:

La actual Presidente del CDE es MARÍA EUGENIA MANAUD TAPIA. Ejerce este cargo desde marzo de 2017, tras ser nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Manaud es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso y ha ejercido la profesión de abogado durante 40 años, de los cuales, 37 los ha dedicado al servicio público.

Ingresó al Consejo de Defensa del Estado en 1990, desempeñándose primeramente como Secretaria Abogada. Luego tuvo a su cargo la creación y organización de la Procuraduría Fiscal de Santiago, ejerciendo como su primera titular a partir de 1993. En 1995 es nombrada Abogada Consejera y desde 2007 a la fecha preside el Comité Contencioso Administrativo del CDE.

Entre 2000 y 2007 colaboró con el Ministerio Público –en comisión de servicio–como asesora del Fiscal Nacional en materias legislativas en asuntos internacionales; en la organización de la Unidad de Extradiciones Pasivas; en materias legislativas y en la capacitación de fiscales. Asimismo, creó la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Funcionarios del Organismo.

En la Empresa de Correos de Chile, en donde ejerció su labor entre 1982 y 1987, creó la Unidad de Asesoría Jurídica, en la que se desempeñó como jefa, además de secretaria abogada del Directorio de la Empresa. Entre 1975 y 1982 trabajó en la Contraloría Regional de Valparaíso y en la Contraloría General de la República, en Santiago.