ABOGADA PROCURADORA FISCAL DE RANCAGUA SE REÚNE CON AUTORIDADES REGIONALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

Reunión PF Rancagua y MOP

(01.08.2022) El pasado 18 de julio, la Abogada Procuradora Fiscal de Rancagua,  Lya Hald, junto a la abogada María Teresa Benavides, sostuvieron una provechosa reunión de trabajo y coordinación con la SEREMI  de Obras Públicas de la región de  O’Higgins, María de Los Ángeles Latorre; la Fiscal regional de dicha cartera, Soledad Boisier; el Director  Regional de Vialidad, Maurice Dinstrans; la Directora Regional subrogante de la Dirección General de Aguas,  Dayana Aravena y la abogada Soledad  Sir.

En la ocasión, la Procuradora Fiscal efectuó una detallada exposición sobre las funciones, organización y competencias del Consejo de Defensa del Estado; las diversas áreas en que le corresponde intervenir y cómo los resultados obtenidos en los juicios pueden impactar el patrimonio público. Asimismo, se abordaron materias relacionadas con procesos expropiatorios, causas de tipo laboral y recursos de protección, dando cuenta de los resultados obtenidos en ellas.

 

En efecto, la abogada litigante María Teresa Benavides dio a conocer aspectos del desarrollo y conclusión de un juicio sobre contrato de obra pública sostenido por la Procuraduría con la constructora INGEVEC S.A., cuya cuantía rondaba los dos mil millones de pesos y respecto del cual la defensa fiscal logró ahorrar un 94% del monto demandado al Estado. En esta causa, Benavides subrayó la valiosa colaboración brindada por los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, lo cual   influyó positivamente en el resultado obtenido.

 

Sobre la relevancia de mantener una fluida coordinación entre la Procuraduría y dicha SEREMI, se trataron también aspectos relacionados con la labor y el quehacer de esa cartera que pueden incidir en el desarrollo y los resultados de juicios en que el CDE asume su representación ante los tribunales, con el propósito de adoptar medidas de carácter preventivo cuando ello se requiera.