CDE PARTICIPÓ EN TALLER ANTICORRUPCIÓN ESPECIALIZADO SOBRE “PROVISIÓN EFECTIVA Y TRANSPARENCIA” REALIZADO POR LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS

(08.08.2022) Durante los días 4 y 5 de agosto, profesionales del Consejo de Defensa del Estado participaron en el taller especializado sobre «Provisión efectiva y transparencia», realizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

La iniciativa, que forma parte de las actividades que la entidad internacional desarrolla en Chile, en el marco del proyecto denominado “Contratación Pública transparente para garantizar una respuesta efectiva en tiempos de emergencia”, implementado en 2021, contó con las exposiciones del Consultor Experto internacional en contratación y compras públicas de la UNODC, Sr. Daniel Sánchez Torrico, y la Dra. Dora Ruiz, jefa de la División de Compras Colaborativas de Chile Compra.

Durante los talleres, representantes de diversos Servicios Públicos como ChileCompra, la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la SEGPRES, Contraloría General de la República, y el Banco Interamericano de Desarrollo, trabajaron colaborativamente durante ambas jornadas para analizar cómo se desarrollaron las compras públicas durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, analizaron diversos aspectos de estos procesos, como son las asimetrías de información, los efectos en actores económicos estratégicos, la agregación de demanda en la pandemia, los conflictos de interés y beneficiarios finales, la flexibilización de procedimientos, el uso de plataformas electrónica y la gestión de datos, entre otros. 

En representación del CDE, asistieron Sandra Mosnaim, del Departamento de Administración y Finanzas, Evelyn Aguirre, de Auditoría, Pamela Almonacid, del Departamento de Control Judicial, Arturo Onfray, del Departamento de Estudios y Andrea Rojas, de la Unidad Coordinadora Especializada en Materias Municipales y contraparte del Proyecto de la UNODC, por parte del Consejo de Defensa del Estado.

Al respecto, Andrea Rojas, agradeció a la organización “por brindar un espacio para conversar en torno a las debilidades detectadas en los procesos de compras públicas durante este periodo, desde la perspectiva de los diversos especialistas y Servicios llamados a intervenir, lo que permitió generar interesantes ideas para seguir trabajando colaborativamente en la mejora continua de los procesos y su modernización, a la luz de la experiencia internacional en la materia y especialmente en el combate a la corrupción”.