CDE AMPLÍA QUERELLA CRIMINAL EN CONTRA DE ALCALDE Y FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN

(28.01.2020) El pasado 26 de enero, el Consejo de Defensa del Estado amplió la querella criminal interpuesta a fines de 2018 en contra del alcalde de la Municipalidad de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, y otras nueve personas por el delito de fraude al Fisco.

La acción del CDE se refiere a eventuales ilícitos detectados en el marco del programa Chile Crece Contigo, relacionados con la existencia de funcionarios del municipio que, además, aparecen contratados con cargo a dicho programa sin prestar servicios efectivos para éste. Asimismo, se dirige en contra de otras personas contratadas que tampoco habrían prestado servicios para el mencionado programa, cuyo objetivo es otorgar protección integral a la infancia.

Mediante esta acción, el CDE amplía su querella de fecha 26 de diciembre de 2018, interpuesta ante el 15º Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de fraude al Fisco en contra de seis personas y el Edil, a quien además imputa el delito de designación de cargos públicos afectos a inhabilidad legal. La querella también imputa el delito de negociación incompatible a un concejal de dicha comuna.